Viernes 29 de Julio del 2022 - Córdoba

Privados van metiéndose en el servicio de agua que antes prestaba la Cooperativa Integral

La comuna de Mayu Sumaj firmó un convenio con el municipio de Carlos Paz por el abastecimiento de agua. Ahora se avanza en el armado de una sociedad de economía mixta, compuesta por la comuna y un privado, para brindar el servicio en su jurisdicción.

Escuchar/descargar el reporte de Evelina Ramírez desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.

A más de un año de la quita del servicio de agua a la Cooperativa Integral (COOPI), las consecuencias regionales se siguen evidenciando. Esta semana la comuna de Mayu Sumaj firmó un convenio con el municipio de Villa Carlos Paz para el abastecimiento de agua.

Es un convenio que veníamos postergando desde el año pasado cuando la justicia deja sin efecto la provisión de agua a la Cooperativa . Desde Carlos Paz nos comenzaron a notificar a todos los municipios de las nuevas medidas que rigen para todo el corredor sur”, contó la jefa comunal Mara Albelo, a VillaNos Radio.

Mayu Sumaj se ubica a 10 kilómetros de Carlos Paz y durante 39 años integró la zona de prestación de la COOPI.

Albelo también admitió que el convenio contempla una deuda de más de $1.000.000 por el agua consumida de mayo de 2021 a mayo de 2022.

Ahora se avanza en el armado de una sociedad de economía mixta, compuesta por la comuna y un privado, para brindar el servicio en su jurisdicción. “Eso está en trámite de personeria jurídica a punto de salir,a futuro la distribución la va a ser esta sociedad”, señaló.

Consultada sobre quién el privado que integrará la sociedad, respondió: “No lo tengo en este momento, si no te lo digo”.

Si bien se defendió de las críticas sobre la falta de autonomía de los municipios y comunas del sur a la hora de defender sus derechos en la provisión de agua, Albelo reconoció que “no tienen otra posibilidad de definición. Hay acuerdos estratégicos que los tenemos que hacer”.

Ver también:

-Otro municipio le quita la concesión del agua a la histórica Cooperativa Integral de Carlos Paz

-Tras el despojo a la COOPI, otra cooperativa deja el servicio de cloacas en el norte de Punilla

Más Noticias