Jueves 25 de Junio del 2020 - Internacionales

Presidente del Parlasur sobre elecciones en Bolivia: “Que Evo no pueda participar es una restricción alevosa”

Oscar Laborde celebró la confirmación de las elecciones en Bolivia pero apuntó contra la posibildad de que Evo Morales pueda presentarse como candidato en los comicios de septiembre.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Oscar Laborde.

El presidente del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Oscar Laborde, celebró la confirmación de las elecciones de septiembre en Bolivia, tras la decisión del gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez.

El legislador dialogó en Aire Libre Radio Comunitaria sobre la posibilidad de los y las ciudadanos bolivianos de volver a las urnas luego del Golpe de Estado que sufrió Evo Morales en noviembre pasado y aseguró que lo de Añez fue «un llamado a desgano porque hubiera pretendido, y lo intentó, no votar nunca o votar dentro de mucho tiempo» .

Por otro lado, Laborde explicó que en su rol de presidente del Parlasur envío una carta «muy dura» para que el gobierno de facto «cumpla con lo mandatado con la asamblea nacional y promulgue el llamado a elecciones» .

En ese sentido apuntó que en 90 días se resolverá si el «proyecto multicultural y multinacional que encabezó Evo Morales puede volver al gobierno o no» , en referencia al MAS, el partido político del ex presidente. Para Laborde, que el candidato que más votos obtuvo en el último llamado a elecciones no pueda presentarse es una «restricción alevosa» .

Los comicios estaban previstos el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declararse el estado de emergencia sanitaria.

En la actualidad, Evo reside en Argentina a la espera de las elecciones y de tener las condiciones adecuadas para volver a su país. En abril pasado, brindó una entrevista federal en la que respondió las preguntas que llegaban desde distintos puntos del país a través de las radios que conforman el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) .

Más Noticias