Martes 27 de Septiembre del 2016 - Buenos Aires

Presentan un informe sobre el agravamiento de las condiciones de detención en la provincia

En su 10° Informe Anual, la Comisión Provincial por la Memoria afirma que hay un récord histórico de 40.000 detenidos en instituciones de encierro bonaerenses. Hoy lo presentarán en el Senado.

La presentación del 10° Informe Anual de la Comisión por la Memoria «El sistema de la crueldad» será hoy a las 18 hs. en el anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires (Avda 7 esq. 49, La Plata).

Los datos relevados durante el 2015 por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su labor como mecanismo de control y monitoreo de los lugares de encierro y políticas de seguridad, vuelven a constatar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y el colapso del sistema penal, y exigen reformas estructurales de manera urgente.

Si se comparan los informes anteriores hay una serie de continuidades y tendencias que se profundizan.

Torturas sistemáticas, muertes evitables, sobrencarcelamiento, violencia policial, desprotección de los derechos de la niñez y adolescencia, crisis del sistema de salud mental y falta de acceso a la justicia son los principales indicadores de este nuevo informe, realizado en base a investigaciones durante la gestión del gobernador Daniel Scioli.

En diálogo con FM Raíces Rock, Rodrigo Pomares, miembro de la CPM, se refirió a la situación de las comisarías y afirmó que hay más de 2700 detenidos en la provincia, incluyendo la detención de menores.

Por otra parte, el coordinador del Comité Contra la Tortura de la CPM, Roberto Cipriano García, repasó algunos de los datos de esta presentación. «Todavía no se han propuesto ni puesto en práctica cambios estructurales que hagan suponer un cambio en estas políticas de cara al año próximo», afirmó en diálogo con Radio Futura.

-Corte

 -Entrevista completa

Anticipos del informe

Entre los principales números que señalan el colapso del sistema de encierro en la provincia se encuentran: a) el récord histórico de 39.927 detenidos que llevó la tasa de encarcelamiento provincial a 255 c/100.000 habitantes, de los cuales un 56 % está detenido en prisión preventiva; b) las 145 muertes por cárcel dónde el 65 % fueron por cuestiones de salud que habrían podido evitarse; c) el registro de 18.557 hechos de torturas y de agravamiento de las condiciones de detención; d) 12.787 casos de tortura denunciados judicialmente por la CPM; e) 3.582 causas penales iniciadas contra agentes de seguridad de las cuales sólo 11 fueron caratuladas como torturas y las restantes con penas leves; f) 2 menores de 18 años murieron en las cárceles de jóvenes; g) 79 personas murieron solamente en dos hospitales neuropsiquiatricos públicos; h) Un 59,8 % de sobrepoblación en el sistema penitenciario, donde 34.096 personas se alojaban en  las 20.732 plazas existentes en los 56 establecimientos penitenciarios y las 7 alcaidías departamentales.

Más Noticias