Viernes 29 de Julio del 2016 - Entre Ríos

Preocupación por una ley que habilitaría el uso de fractura hidráulica para la extracción de petróleo en la provincia

El método de fractura hidráulica es una técnica no convencional de explotación de gas y petróleo que produce un alto impato socioambiental. Organizaciones ambientalistas alertan que la provincia esta asentada en una de las reservas más grandes del mundo de agua dulce y este método pone la pone en peligro.

Escuchar el reporte de Radio Barriletes desde Paraná

En Entre Ríos hay preocupación por un proyecto de de ley, presentado por el ejecutivo provincial en la legislatura, que prohíbe la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos. Este fue presentado en abril de este año y obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, ahora esta a la espera de ser tratado en el Senado. Sin embargo el proyecto no convence a organizaciones ecologistas porque es ambiguo y podría habilitar el uso del método de fractura hidráulica o fracking para la extracción de petróleo. Esa técnica está prohibida en numerosos países del mundo por sus efectos contaminantes pero en nuestro país es utilizada, por ejemplo, en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Luis Laferrier, integrante del movimiento «Entre Ríos libre de fracking«, habló con Radio Barriletes y explicó que mientras «un artículo prohíbe el fracking en nuestra provincia, es muy categórico, pero el artículo segundo se dice que el poder ejecutivo tiene que cuidar el agua cuando se la utiliza para hacer fracking», y agregó: «Me parece que además de ser un mamarracho jurídico, es una puerta abierta porque un artículo prohíbe y el otro lo permite».

Ahora los asambleístas buscan incidir sobre la decisión de los senadores y llevan adelante acciones para dar a conocer el tema frente a la ciudadanía.

Nadia Burgos, integrante de la Red Ecosocialista de Entre Ríos, expresó que los senadores y diputados no se hacen eco de las exigencias y necesidades del pueblo.

El movimiento «Entre Ríos libre de fracking» trabaja, desde el año 2012, junto a otras asambleas ciudadanas y organizaciones, para lograr una ley que lo prohíba totalmente en la provincia.

Burgos dice que «esta provincia no debe ser una provincia hidrocarburífera» porque «esta asentada sobre una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo: el acuífero guaraní».

Más Noticias