Martes 27 de Julio del 2021 - Rosario

Preocupación por un derrumbe en la costa del Paraná debido a la histórica bajante

El viernes se desmoronó una parte del muelle que forma parte del Parque España en la costanera rosarina.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

La histórica bajante en el nivel del río Paraná empieza a mostrar sus consecuencias. El pasado viernes se desmoronó una parte del muelle que forma parte del Parque España en la costanera rosarina, un lugar de paseo y encuentro para muchos habitantes de la ciudad.

En el lugar también hay una escuela, un anfiteatro y un auditorio que quedaron a pocos metros del derrumbe. 

Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, aseguró que tanto la escuela, el anfiteatro como el auditorio “no fueron afectados por el desmoramiento y no hay riesgo estructural ya que es otro tipo de construcción y está asentado sobre pilotes de hormigón de mucha profundidad”.

Además, advirtió que “hay que seguir atentos a otros sectores de la ciudad que pueden sufrir algún tipo de inconveniente ante la bajante extrema que está sufriendo el Río Paraná en este momento”.

El funcionario también se refirió a la “bajante extrema” del Paraná, la cual consideró que “pone en riesgos todas las costas”. Esta situación llevó al Gobierno nacional a declarar este lunes la emergencia hídrica en las siete provincias de la cuenca. 

Hay que pensar que a esta altura del año hay aproximadamente una altura del canal de tres metros y medio y estamos en valores cercanos a cero ahora, estamos en dos centímetros. Esos tres metros y medio de altura es presión de agua que se ejerce sobre la barranca que en este momento no está, que está faltando y que lamentablemente pone en riesgo la integridad de la costa”, agregó.

También recomendó a la comunidad “respetar las barreras, respetar los vallados, mantenerse siempre dentro de zonas delimitadas, de zonas de parques y estar atentos a cualquier señal, de hundimientos, de desmoronamientos, grietas y llamar rápidamente al 103 para informar”.

La semana pasada el gobierno de Santa Fe creó una comisión de Seguimiento de la bajante histórica que estará integrada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la empresa ASSA, el ente regulador de Servicios Sanitarios, la Dirección de Protección Civil, el Instituto Nacional del Agua (INA) y tres universidades, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la UNR.

También recomendaron hacer uso responsable del agua producto del fenómeno climático. Ya lo había anunciado la empresa Aguas Santafesinas y también desde el gobierno provincial. El director de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aníbal Fascendini, convocó a tener un consumo “racional, responsable y solidario para que ayudemos a los desposeídos del agua y también para ayudar al río.

En Entre Ríos, la bajante, que en 2020 superó la marca de 1971, afectó el suministro de agua potable y provoca escasez de peces.

*Foto: Centro Integrado de Operaciones de Rosario.

Más Noticias