Jueves 29 de Agosto del 2019 - Sierras Chicas

Preocupación por instalación de una nueva cantera en Sierras Chicas

Se trata de “La Sorpresa”, un proyecto para la extracción de áridos cercano a la ciudad de Agua de Oro que ocuparía unas 3 hectáreas, a metros del río que abastece a poblaciones cercanas.

Escuchar/Descargar el reporte de María Abaca de Radio La Ronda de Colonia Caroya

Vecinos y vecinas manifiestan preocupación por la posible instalación de una cantera en las sierras chicas cordobesas. Se trata de “La Sorpresa”, un proyecto para la extracción de áridos cercano a la ciudad de Agua de Oro que ocuparía una superficie de 2,8 hectáreas, a metros del río San Cristobal.

Desde la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas en articulación con otras asambleas ciudadanas, en la última década se logró avanzar en el reconocimiento ambiental por parte del Estado y también frenar avances de emprendimientos mineros, inmobiliarios, canteras y hasta obras del propio gobierno provincial que dañan y reducen el poco monte nativo que queda en la región.

En esta ocasión la audiencia pública estaba prevista para este jueves y fue suspendida debido a la masiva convocatoria y la imposibilidad de albergar a tanta gente en el espacio previsto.

En comunicación con Radio La Ronda, Laura Gómez de la Coordinadora Ambiental y de Derechos humanos de Sierras Chicas, explicó la importancia de la participación ciudadana en instancias informativas y de consultas previstas en la ley. “Como coordinadora estamos atentos a todas las problemáticas ambientales que hay en el corredor. Los vecinos y vecinas hemos parado audiencias ambientales. Lo hemos hecho históricamente acá en la zona con el dique en el Río Carapé (Ascochinga), lo hemos hecho la otra vez en La Calera que pretendían poner una cantera en el barrio Rumi en la Reserva de Casa Bamba; entonces lo que nosotros siempre decimos es que más allá que las audiencias no sean vinculantes, cuanto más vecinos y vecinas se anoten a la audiencia, es una forma de decir y que quede visibilizado, de que no queremos que esto pase”, comentó Gómez.

Lo que preocupa a la Coordinadora Ambiental es la ubicación pensada para la cantera, la cual estaría a unos 100 metros del río San Cristóbal y las posibilidades que se produzca algún tipo de contaminación por combustibles que utilizan las máquinas.

“Es una zona donde históricamente no hubo ni hay canteras, entonces este cambio de uso de suelo en un lugar que se utiliza para la agricultura, no está bueno porque quedaría como antecedente”, explicó la ambientalista.

La ubicación exacta de la posible cantera corresponde a una zona gris que no pertenece a ningún municipio y es pretendida por la localidad de Agua de Oro. No obstante, el impacto de este tipo de emprendimiento termina afectando varias ciudades y poblados partes del corredor de las Sierras Chicas ubicadas en las cuencas bajas y medias (Colonia Caroya, Jesús María, Ascochinga, La Granja, Villa Ani Mi, Las Verientes, Cerro Azul, Agua de Oro, El Manzao, entre otras).

Las audiencias ambientales son de carácter público y se realizan cuando un emprendimiento incluye el cambio de uso de suelo en una superficie mayor de dos hectáreas. Las audiencias públicas si bien no son vinculantes, están previstas en la Ley provincial de Ambiente y significan un paso obligatorio donde se revisa el impacto ambiental de las actividades implicadas.

En este oportunidad la audiencia se reprogramó para el 11 de septiembre y contará con la participación de vecinos, vecinas, especialistas y representantes de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba y del proyecto en cuestión. La inscripción se realiza vía correo electrónico a audienciasambientales@gmail.com

Cantera La Sorpresa

Más Noticias