Lunes 03 de Mayo del 2021 - La Plata

Preocupación por contagios en los barrios y organizaciones denuncian falta de ayuda municipal

Las organizaciones barriales critican el rol del intendente Julio Garro durante la emergencia sanitaria. Mientras tanto, varios hospitales de la región cuentan con un alto porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, como el San Roque de Gonnet o el de Melchor Romero.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Raíces Rock de La Plata, Buenos Aires.

En La Plata crece la preocupación en los barrios populares por la situación epidemiológica que atraviesa la región, una de las más afectadas por la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Este domingo, el Gobierno bonaerense publicó el decreto con el que adhiere a las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández el viernes pasado y clasifica a los municipios provinciales en el sistema de fases de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico.

Según el sistema, la capital provincial – junto con los demás distritos que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) – se encuentra en Fase 2 y en situación de alarma sanitaria y epidemiológica, posición en la que rige el mayor nivel de restricciones.

“La situación es extremadamente complicada y difícil”, expresó Cristian Vander, concejal del Frente de Todos, a FM Raíces Rock, y remarcó que la diferencia epidemiológica entre la ciudad y el resto de los distritos de la provincia es la circulación de otras variantes del virus: “A diferencia de la mayoría de la provincia de Buenos Aires es que en los demás de los casos positivos está comprobado científicamente que entre un 20 y 46% son de la cepa Manaos o Británica. Acá en La Plata ese número supera el 74%. Eso significa que estamos en un punto de contagio extremo y complicado con hospitales, sanatorios y clínicas totalmente saturados”.

Por su parte, Valeria López, integrante de Mujeres del Oeste, aseguró que “las políticas del gobierno provincial no estarían llegando a los barrios para darnos un soporte ante la desidia que venimos padeciendo del intendente”, Julio Garro, que es criticado fuertemente por las organizaciones barriales y los comités de crisis por su administración durante la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, la ciudad cuenta con su sistema de salud estresado, con varios hospitales con un alto índice de ocupación de camas de terapia intensiva, como el Hospital San Roque de Gonnet o el de Melchor Romero.

Más Noticias