Sábado 30 de Marzo del 2019 - Mendoza

Precios para paliar la crisis: Un tambo vende la leche a sólo 20 pesos

El Tambo Guercio es uno de los tres tambos que han sobrevivido y siguen trabajando en la provincia de Mendoza. En épocas en donde la leche se vende desde $35 en adelante o en soluciones cortadas con otros productos, el Tambo Guercio ofrece un producto de calidad, fresco, sano y a mitad de precio.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera para Expreso FARCO

“El litro de leche lo vendemos a $20 y no tiene ningún tipo de conservador, es la que se obtiene en el día. La leche tiene 24 horas máximo desde que se ordeña, es decir, de la producción primaria hasta que sale a la venta. Por los costos que hemos tenido de la luz y todos los servicios subimos un poco el precio del litro de leche. De todos modos, nosotros estamos bastante accesibles con respecto a la leche que viene de otro lado” explica Leonardo Guercio, dueño del tambo, a Radio La Mosquitera.

Guercio también comenta la difícil situación que atraviesa el sector: “Hace más o menos 15 años atrás había 40 tambos y con el tiempo han ido cerrando por los costos, la falta de compradores para la leche, y sin ninguna institución que nos represente ni recibir apoyo para trabajar con otras provincias para no tener que tirar la leche. En este momento, para no llegar a eso, desde hace dos o tres años, empezamos a producir quesos cremoso, sardo, ricota y también a vender leche al público para poder subsistir”.

La leche que ofrece el Tambo Guercio tiene la particularidad de que no es demasiado procesada y es poca la intervención sobre el producto. “Hacemos la producción primaria y como la extraemos la vendemos al público, no tiene ningún tipo de agregados, entonces es una leche que dura tres o cuatro días. Todas las otras leches ya tienen 60 días de ordeñada y duran cinco meses, seis meses, inclusive hay leches que usted la deja afuera de la heladera y no se corta. No es lo mismo, eso es un producto a base de leche, la leche tiene que descomponerse a los tres o cuatro días, no puede durar tanto tiempo. Cuando dura mucho tiempo es porque tiene un agregado de antibiótico o de inhibidores. La leche ya nace con una carga microbiana, que eso es bueno para el organismo, también se puede hacer queso” explica el empresario productor.

Luego de la entrevista en Radio La Mosquitera, Guercio visitó también otros medios de comunicación de la región, y lo que después pasó, es también una marca de época: el tambo se empezó a llenar de gente queriendo adquirir la leche a mitad de precio. “Soy cliente del Tambo Guerio hace 13 años. Anteriormente he comprado leche y otros productos. Siempre ha estado barata la leche acá y es leche con un tenor graso adecuado y el de las leches de sachet es ínfimo, lamentablemente es puro suero y agua. Con la leche del tambo podés hacer dulce de leche, tomar una leche con un tenor graso como corresponde, es decir, no solamente por el precio si no por la calidad” explica uno de los clientes del tambo que se mostró sorprendida por la cantidad de gente que se acercó a comprar al lugar.

A pesar del gran crecimiento de la demanda de leche, el tambo toma la decisión de conservar el precio en beneficio de los mendocinos y mendocinas. “Siempre nosotros cuando ha habido esos problemas que no puede entrar leche a la provincia, hemos atendido a la gente vendiendole la leche, pero nosotros la vendemos de forma directa. No es cuestión de cobrarla a 30 o 25, sino que a nosotros a $20 nos cierra el número. Sería muy fácil decir que ahora que se vende, subimos el precio, pero sería una traición a la gente” explica Guercio.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias