Martes 26 de Octubre del 2021 - Nacionales

Precios congelados: organizaciones de consumidores ayudarán a controlar y pidieron que estén en los almacenes

En declaraciones al Informativo FARCO, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, contó que durante la reunión de ayer con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, plantearon "un ofrecimiento de colaboración, interrogantes e inquietudes" sobre el congelamiento de precios por 90 días.

Escuchar/Descargar la entrevista con Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) en el Informativo FARCO.

Unas 25 organizaciones de usuarios y consumidores se reunieron este lunes con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y se comprometieron a participar del control para que se cumpla la resolución 1050/2021, que retrotrae el valor de 1.432 productos de consumo masivo al 1 de octubre.

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, contó en el Informativo FARCO que durante el encuentro plantearon la necesidad “de poner en funcionamiento en forma inmediata y urgente” el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, un organismo creado por la ley 26.992, promulgada en 2014.

La misma permite, a través del observatorio, “que es una comisión integrada por el Estado, sectores de la producción, comercialización mayorista y minorista, y las entidades de consumidores, hacer un seguimiento del incremento de la cadena de valor de los productos de consumo masivo”.

Luego, “avanzamos sobre otra inquietud que nos tiene preocupados: la necesidad de que este programa esté a cargo no solamente de los grandes cadenas supermercados, si no que participen todos los comercios minoristas del país más allá de dónde estén radicados”.

Para el titular de la organización es importante que la lista de los productos alcanzados por el Programa Precios Cuidados por 90 días “esté también en las góndolas de los pequeños comercios de barrio, cosa que hoy no sucede”.

La industria le entrega los productos a las grandes cadenas a un precio que obviamente le permite vender a los precios máximos pero, por fuera de esa comercialización, los almaceneros tienen que comprar los productos en los mayoristas donde, nos confinan, los precios son superiores incluso al valor de lo que están en el programa precios máximos”, criticó.

Para exponer aún más esa situación, contó que en la lista de Precios Cuidados el kilo de azúcar marca Arcor tiene un valor de $63.72. “¿Cuánto lo paga el almacenero en los supermercados mayoristas? $89”, respondió, y añadió un ejemplo más: “El aceite comestible de primera marca Cañuelas, Natura o Cocinero de girasol de 1,5 lt en precios máximos está 220,70. ¿Cuánto lo paga el almacenero? 289,25”.

Esta distorsión que existe le impide al almacenero ser parte de este programa, que es muy importante que pueda estar adentro”, señaló Bussetti. Por eso, “es que planteamos la necesidad de que los almaceneros pue comprar a los mismos precios que comprar los supermercados y puedan vender el aceite a 220,70 y el azúcar a 63,50 como lo tiene que vender ahora obligadamente las grandes cadenas de supermercados”.

Asimismo, adelantó que el secretario de Comercio Interior se reunirá con las partes para incorporar a los almaceneros al programa.

Para ver la lista de los productos alcanzados por el Programa Precios Cuidados, click acá.

Las organizaciones de consumidores y usuarios también reclamaron al funcionario nacional que se aplique la Ley 27.442 de Defensa a la competencia, que crea el Tribunal de Defensa de la Competencia. Además, manifestaron que es imprescindible una mayor campaña de difusión sobre el programa de precios máximos, como por ejemplo a través la entrega de folletos gratuitos con la lista de productos o la puesta en marcha de la aplicación Precios Cuidados para dispositivos móviles.

Por otro lado, Bussetti aseguró que “hay gobernadores e intendente que por cuestiones político partidarias se están negando a hacer el control que correspondería, negando la valides de este programa”.

Se desentienden de la defensa de sus compatriotas, que son los que los han votado para ejercer esos cargos y que debieran tomar a su cargo el control porque esto excede la cuestión partidaria. Acá es un problema de defender a los consumidoras de todo el país, y para eso están obligados a hacerlo gobernadores e intendentes”, apuntó.

Feletti se comprometió a convocarlos nuevamente en el corto plazo y mantener el contacto con las organizaciones.

Ver también:

-Supermercados chinos piden controlar a las empresas que producen materias primas

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) pidió que el Gobierno nacional convoque a las pymes.

-El Centro Unión de Almaceneros de Rosario apoya los precios máximos fijados por el Gobierno

-La Unión de Usuarios y Consumidores respaldó el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno

Más Noticias