Martes 23 de Enero del 2018 - Nacionales

Por cuarta vez se conmemora el Día Nacional del Músico

La fecha fue elegida como homenaje por el nacimiento del cantante y compositor, Luis Alberto Spinetta.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Diego Boris

En decaraciones a Informativo FARCO, Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música, una de las entidades que apoyó desde los inicios el proyecto de ley que creó el Día Nacional del Músico, señaló: «La fecha se puso en honor al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, un músico que no sólo tiene una obra increíble, sino que también colaboró con distintas iniciativas que trataban de mejorar las condiciones en las cuáles se hace música. Fue, por ejemplo, uno de los primeros músicos que apoyó la Ley de la Música, es decir, la creación del Instituto Nacional de la Música».

Hoy el Instituto Nacional de la Música realizará un programa especial en vivo en CM – El Canal de la Música, de 19 a 21 hs. Boris contó que el programa contará con la participación de músicos representando a distintos sectores, quienes «debatirán sobre las condiciones en las que se desarrolla nuestra actividad, uno de los objetivos por los que se creó este día». También habrá homenajes y música en vivo.

Por su parte, las organizaciones que conforman la Federación Argentina de Músicos Independientes anunciaron actividades en las provincias del país. (Consultar acá)

El INAMU, un organismo vigente gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Instituto es ente público no estatal que tiene como objetivo el fomento de la actividad musical. El principal financiamiento del INAMU proviene de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, artículo 27, inciso G (el 2% de todo lo recaudado por la LSCA).

Según explicó Boris el ente está en el ámbito del Ministerio de Cultura, pero que la aprobación de su gestión la da una Asamblea Federal, integrada por un representante de cultura de cada una de las provincias, lo que permite «profundizar el federalismo» y «poner en valor y garantizar el protagonismo de las organizaciones de músicos».

Por último, planteó que uno de los desafíos a futuro para la actividad musical es tener una Ley de Música Parte II, ya que «todavía se necesita mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en vivo». «Los músicos tenemos que tener un estatuto que pueda incluirnos en los beneficios sociales, es decir una obra social, una aseguradora de riesgo de trabajo y aportes jubilatorios. Esto va a permitir tener un mínimo resguardo como tiene cualquier otro trabajador», desarrolló.

Más Noticias