Lunes 29 de Junio del 2020 - Nacionales

Plasma: el Ministerio de Salud negó que esté confirmada su efectividad y pidió a profesionales informar sobre bases científicas

Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Medicina Transfusional, pidió a los especialistas que dialoguen en los medios de comunicación que se refieran al tema sobre bases científicas para no confundir a la comunidad.

Escuchar/Descargar el testimonio completo de Daniel Fontana.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el reporte sobre la situación de Argentina ante la pandemia por el nuevo coronavirus. En el mismo, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que la cantidad de nuevos casos registrados en las últimas 24 horas es de 2.189 y 59.933 el total de personas que contrajeron el virus.

También, la cantidad de fallecimientos en la última jornada sumó 13nuevas muertes por coronavirus en el país, 1.245 en total desde marzo pasado. Los pacientes recuperados ayer fueron 1.004, por lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia es de 21.138, un 35,3 por ciento de los casos detectados totales.

Por otro lado, Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Medicina Transfusional, aclaró que todavía no está comprobada la efectividad de los tratamientos con plasma de personas recuperadas.

Fontana sostuvo que la posición del Ministerio de Salud es «promover y continuar con los estudios y legislaciones» relacionadas al tratamiento del plasma en pacientes con coronavirus. «Es muy importante tener esos resultados para saber la real efectividad del plasma» , enfatizó y agregó que en el mundo existen alrededor de 100 estudios que investigan el tema.

El comunicado que leyó Fontana durante el reporte matutino de esta mañana desestima el uso compasivo del plasma. Es decir, no utilizarlo en cualquier paciente, «sobre todo en aquellos pacientes críticos que ya tuvieron enfermedad multiorgánica o lesión multiorgánica porque está comprobado que en estos pacientes el plasma no es para nada efectivo» .

Antes de finalizar, el coordinador de la Dirección de Medicina Transfusional pidió, especialmente a los especialistas en hemoterapia y medicina transfusional que informen sobre bases científicas cuando dialogan con los medios de comunicación. «La ciencia es objetiva y no subjetiva. No es posible comentar que a través de unas pocas transfusiones hayan tenido resultados favorables confundiendo quizás a la sociedad en el sentido de que cree que el plasma cura a cualquier paciente» ,enfatizó.

«Hay que ser muy claro con este mensaje para que los medios de difusión den una información clara y no mal informen a la comunidad. Sean muy serios en sus comunicaciones y que estén respaldadas por hechos científicos demostrables, que hoy en el mundo no las hay» .

Más Noticias