Viernes 04 de Octubre del 2019 - Corrientes

Plan Costero: Se suman críticas a la venta irregular de tierras públicas para negocios inmobiliarios

Los cuestionamientos parten de que no hubo audiencias públicas ni estudios de impacto ambiental tal como lo prevé la legislación vigente en la capital correntina.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Chicharra, desde Corrientes

El Plan Costero es una política impulsada desde el Municipio de Corrientes, a cargo de Eduardo Tassano, junto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado de Bienes del Estado (AABE) que pertenece al Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia y el Plan Belgrano. 

Se trata de un plan de negocios inmobiliarios basados en la venta de tierras públicas. Una ordenanza municipal permite el proceso de privatización de la costanera correntina para ser destinada a emprendimientos inmobiliarios residenciales de lujo. 

La subasta de estas tierras públicas es inconstitucional porque su venta se autorizó por decreto y no por ley del Congreso Nacional. 

Así lo expliocó la abogada de la Comisión Permanente de Hábitat y Territorio y del Colectivo de Mujeres Organizadas, Anahí Lindstrom, quién dijo que «una norma de esas características de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal, la Constitución de la Provincia y la Ley General del Ambiente, requiere audiencias públicas, estudios de impacto ambiental, como también que se expida la Comisión Permanente del Código Urbano de la ciudad de Coirrientes y la Comisión de Patrimonio Histórico». 

«Todos estos pasos no fueron dados en ningún momento, teniendo en cuenta que la mayoría de los terrenos sobre los que está  centrada la discusión son de propiedad del gobierno nacional» completó la abogada, aunque aclaró que «consideramos que son un bien colectivo de la ciudad, y que debemos discutir con las nuevas autoridades qué es lo que los correntinos y correntinas queremos para la costanera».

La Costanera histórica de la ciudad de Corrientes es el principal lugar de esparcimiento y recreación de su población, cuenta con playas de acceso gratuito, espacio para deportes y espacios verdes que miles de personas disfrutan a diario.

“Presentamos un recurso de amparo cuestionando la norma porque entendemos que fue viciada e incumplió todas las formalidades requeridas para tenerlas como validas pero este recurso  fue desechado como que no había ningún punto que discutir” reprochó la abogada.

Más Noticias