Miercoles 22 de Julio del 2020 - Nacionales

Piovano: “Se sigue confirmando que es un virus muy transmisible, que no tiene ideología”

Así lo afirmó la médica infectóloga del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Piovano, en comunicación con el Informativo FARCO.

Escuchar/Descargar la entrevista con Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires.

El reporte número 258 del Ministerio de Salud de la Nación registró la mayor cantidad de casos y fallecimientos en 24 horas desde que la pandemia llegó al país. Fueron 5.344 nuevos casos de Covid-19 y el total ascendió a 136.118 positivos en el país. También confirmaron 117 fallecimientos y hasta el momento la cantidad de personas fallecidas es 2.490

En ese marco, Gabriela Piovano, médica infectóloga y profesional del Hospital Muñíz de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró para el Informativo FARCO que las cifras del último reporte «pueden darse porque son testeos que se hicieron hace varios días pero recién ahora se informan» .Respecto a la flexibilización de diversas actividades, la profesional de la salud opinó: «Creo que lo que va a venir ahora son semanas de apertura y otras de cierre, como para lograr ir bajando de a poco los contagios» .

Y afirmó: «Se sigue demostrando lo que los epidemiológicos e infectólogos decimos, es un virus muy transmisible que no tiene ideología» .

También señaló que debería empezar a registrarse una baja en la cantidad de contagios por día, pero advirtió: «Si dentro de cinco días estamos en 10 mil casos , creo que se cierra todo y ahí van a poner policías porque no se va a permitir que la gente esté realmente boludeando como lo ves» .

Piovano sostuvo que la expectativa es que el sistema sanitario no colapse por un aumento desmedido de contagios y valoró la etapa entre el 1 y el 17 de julio en la que se cerraron las actividades en las zonas más afectadas por el virus, entre ellas el Área Metropolitana de Buenos Aires. «Si no se hubiese cerrado hoy tendríamos 25 mil casos por día, no 5 mil. Eso es lo que la gente tiene que saber, que las proyecciones nos daban esas cifras» , y aclaró: «Estamos en una situación en la que si esto sigue aumentando se va a colmar, pero, a su vez, el haber cerrado nos va a dar un respiro» .

«También es verdad que al no circular los virus que andaban comúnmente, tampoco está esa demanda», indicó. Es decir que gran parte del porcentaje de las enfermedades respiratorias son por Covid. «Y después tenes accidentados, infartados, ACV, que de ninguna manera se registra como Covid» , aclaró.

Consultada sobre cuánta importancia tiene en este contexto la responsabilidad individual y social, sostuvo que «siempre va a depender de esto» . «Yo proponía que tenemos que pensar como si estuviéramos infectados y en qué tenemos que hacer para no transmitirle la infección a otros. Uno tiene que preocuparse por estar lejos del otro pero para no tirarle encima una supuesta situación de infección» , agregó.

Por último, concluyó : «Los gobiernos te pueden dar las condiciones para no ir a trabajar o para cobrar un subsidio. Pero si igual vas a vender churros, te vas a hacer un asado clandestino y después un partido de papifútbol, lógicamente por más que todo el mundo haga esfuerzos, se va a reflejar que la pandemia sigue de esta forma» .

Más Noticias