Jueves 28 de Abril del 2016 - Tucumán

Piden la nulidad de la condena a una joven por sufrir un aborto espontáneo

El hecho ocurrió hace dos años en el Hospital Avellaneda. Tras conocerse la sentencia a 8 años de prisión, hoy habrá una marcha en Capital Federal.

Escuchá/Descargá el reporte de Nahuel García, desde FM San Alfonso

Esta semana se dio a conocer la sentencia a una joven de 27 años conocida como «Belén» (un nombre de fantasía para preservar su identidad) que fue acusada de homicidio, luego de que en 2014 asistiera con un aborto en curso al Hospital de Clínicas Avellaneda, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se le imputó, primero, un aborto seguido de homicidio, una figura penal que sus abogados afirmaron que es «inexistente». Finalmente, fue condenada por la Sala III de la Cámara Penal por “homicidio doblemente agravado y por alevosía” a 8 años de prisión, en un proceso judicial en el que se vulneraron sus derechos desde el comienzo, cuando fue denunciada mientras estaba internada, violándose el secreto profesional que ampara la consulta médica.

Vicky Disatnik, directora y principal referente de «La casa de las Mujeres-Norma Nassif», fundación que se encarga de seguir el caso y brindar apoyo a la joven, explicó que «Belén fue al hospital pidiendo ayuda y de allí la llevaron a la cárcel».

Desde «La casa de las Mujeres-Norma Nassif», así como desde otras organizaciones, están pidiendo la nulidad del proceso ejercido. Además, denuncian que en el hospital ejercieron violencia obstétrica y psicológica.

Durante la tarde del jueves, habrá una concentración en CABA frente a la Casa de la Provincia de Tucumán en repudio al trato que recibe y recibió la joven durante el proceso.

La Sala III de la Cámara Penal que la condenó está integrada por los jueces Dante Ibáñez como presidente y Rafael Macorito y Fabián Fradejas como vocales. Como fiscal de Cámara actuó Carlos Sale. Una defensora oficial se hizo cargo de su representación legal tres días antes del juicio cuando renunció su abogado. Los fundamentos del fallo se leerán el 3 de mayo.

Más Noticias