Lunes 02 de Noviembre del 2020 - Santa Fe

Pescadores artesanales realizan jornada de protesta provincial

En toda la provincia los trabajadores reclaman para visibilizar la situación del sector, que se profundizó por la llegada de la pandemia del coronavirus, la bajante histórica del río Paraná, por la veda del surubí y la falta de asistencia del Gobierno en este contexto.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

Este lunes, los pescadores santafesinos realizan una jornada de protesta en toda la provincia para visibilizar la alarmante situación que atraviesa el sector de la pesca.

A la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus se agrega la profunda bajante del rio Paraná, y la veda del surubí que comenzó a regir este domingo. Debido a esa restricción, los pescadores piden que el Gobierno afronte el subsidio correspondiente que establece la ley provincial de pesca Nº 12.212.

Jesús Pérez, presidente de la Asociación de Pescadores de Alto Verde, aseguró que la normativa “contempla que aquel trabajador de río, si se les veda alguna especies tiene que tener una ayuda social”.

Nunca la recibimos, nunca la reclamamos porque otras especies no están prohibidas. O sea que el trabajador puede ejercer su actividad con otras especies. Pero debido a la gran bajante que tenemos en el río Paraná, los compañeros se encuentran con las lagunas y arroyos secos”, describió en comunicación con Aire Libre Radio Comunitaria. Y agregó: “Obligadamente tienen que salir al río Paraná y ahí es donde pasa el surubí. Si algún compañero saca un surubí y lo agarra algún operativo de las fuerzas de seguridad, le van a quitar sus herramientas y su embarcación, como dice la ley”.

En ese marco, Pérez señaló que los trabajadores de la pesca no fueron asistidos durante toda la pandemia y resaltó “tendrían que tener un Salario Mínimo, Vital y Móvil”, y consideró que “eso se discutirá si es que existe una mesa con el Ministerio de la Producción y si es que están dispuesto a darle una ayuda a los compañeros”.

Ver también:

Rosario: pescadores alertan sobre “situación catastrófica” por la histórica bajante del Paraná

*Foto: Aire de Santa Fe

Más Noticias