Lunes 14 de Junio del 2021 - Nacionales

Perpetuas en el juicio por la contraofensiva: “Elaboraron un plan siniestro”

Así se expresó Susana Brardinelli, querellante en la causa y esposa de Armando Croatto, detenido desaparecido de la última dictadura militar en Argentina, en declaraciones a Radio Ahijuna.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.

Susana Brardinelli, esposa de Armando Croatto, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar en Argentina entre 1976 y 1983, y querellante en la causa llamada Contraofensiva de Montoneros, aseguró que las Fuerzas Armadas “elaboraron un plan siniestro”, al conocer las sentencias a prisión perpetua a cinco de los seis acusados por los crímenes cometidos contra 94 militantes montoneros secuestrados y torturados.

Del total de víctimas, 12 fueron asesinadas y 70 permanecen desaparecidas. El resto sobrevivió y declaró en el juicio.

Los genocidas condenados el jueves pasaron son Roberto Dambrosi, EduardoAscheri, Jorge Bano, Juan Ángel Firpo, Marcelo Cinto Courtaux. Todos implicados por realizar tareas de inteligencia, seguimiento y espía que dependían de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

Sin embargo, todavía falta conocer la sentencia a Jorge Apa,ex jefe de la División de Inteligencia y cabeza del grupo, por presentar en el momento de la sentencia el pedido de exclusión por motivos de salud que será visto por peritos médicos, incluidos los presentados por las querellas.

El fallo también ordenó revocar las prisiones domiciliarias otorgadas a los imputados y sus traslados a cárcel común del Servicio Penitenciario Federal. Además de la baja por exoneración y suspensión del cobro de jubilación.

En declaraciones a La Retaguardia Radio, el abogado querellante Pablo Llonto aseguró que después del Juicio a las Juntas, es el fallo más importante: “Después del Juicio a las Juntas es el juicio más importante en función de explicar desde la Justicia la intervención y la metodología utilizada por la inteligencia del Ejército como núcleo central de la represión y de qué se trató esa máquina del terror, que encabezó la inteligencia del Ejército argentino porque lo que nutrió a todos los grupos de tareas del país”.

*Fotos: Fb/JuicioCampodeMayoCausaContraofensivaMontonera

Más Noticias