Miercoles 02 de Junio del 2021 - Nacionales

Pedro Peretti: “El problema central es que la Argentina exporta todo lo que come”

Así se expresó el referente del movimiento agrario en declaraciones a Radio Ahijuna. También aseguró que "la concentración monopólica es tremenda" y que "20 grupos económicos son dueños del 80% de la góndola de los supermercados".

Escuchar/Descargar la entrevista completa con el referente del movimiento agrario, Pedro Peretti, en Radio Ahijuna.

Esta medianoche termina el lock out por 14 días que dispusieron las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace en respuesta al cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días que resolvió el Gobierno nacional ante el aumento en los precios para el mercado interno.

En ese marco, el referente del movimiento agrario, Pedro Peretti, aseguró que Argentina debe “debatir el tema de los monopolios en la producción de alimentos”.

En declaraciones a Radio Ahijuna, afirmó que “la concentración monopólica de los alimentos es tremenda” y apuntó que “20 grupos económicos son dueños del 80% de la góndola de los supermercados y es un dato incontrastable que demuestra el grado de concentración económica”.

Además, sostuvo también que “el tema de la carne está inscripto en el tema general de aumento de los alimentos a nivel mundial”, ya que “en todos los lugares aumentan los alimentos en forma indiscriminada”.

Peretti detalló que el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO (FPI, por sus siglas en inglés) -de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- “registra 11 aumentos consecutivos en los últimos 11 meses y ha aumentado un 30%”.

Y remarcó: “El problema central no es que la Argentina exporta lo que come, exporta todo lo que come, que es una cosa distinta. Exporta carne, lácteos, harina, trigo, ajo, cebollas, tomates, peras, manzanas, aceite, cereales, oleaginosas, todo lo que come, toda la mesa. Hay que encontrar algún mecanismo de regulación y administración de ese conflicto de los precios internacionales con los precios nacionales. Eso es fundamental”.

*Foto: Radio Gráfica.

Ver también:

Samid sobre suspensión de exportación de carne: “Muy buena, es la medida más importante que tomó el Gobierno”

Suspensión de exportación de carne: “Pretenden ganar en el mercado interno lo mismo que exportando”

Más Noticias