Viernes 30 de Julio del 2021 - Neuquén

Paro y movilización docente a un mes de la explosión que mató a una maestra y dos obreros

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial con movilización en San Martín de los Andes, Buta Ranquil, Aluminé, Las Coloradas, entre otras localidades. En la capital provincial hubo una masiva marcha que culminó en las puertas de la Casa de Gobierno. Foto: Prensa Aten provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio desde Neuquén capital.

Al cumplirse un mes de la explosión de la Escuela Rural N 144 en Aguada San Roque, Neuquén, se realizó una movilización en distintos puntos de la provincia para exigir justicia por los dos obreros Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y la docente Mónica Jara, quienes fallecieron producto de la tragedia. 

Los operarios murieron en el acto luego del estallido, mientras que la maestra falleció el pasado 12 julio, después de estar internada por quemaduras en el 70% de su cuerpo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial con movilización en San Martín de los Andes, Buta Ranquil, Aluminé, Las Coloradas, entre otras localidades. En la capital provincial hubo una masiva marcha que culminó en las puertas de la Casa de Gobierno. 

El secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, dijo que continuarán reclamando escuelas seguras y movilizando para exigir justicia. 

Durante la manifestación, el dirigente gremial aseguró que en la obra realizada en la escuela rural “uno encuentra todo lo incumplido, es el manual de todo lo que no hicieron y que debían hacer”. 

Por otro lado, calificó de “impactante” que la obra que se realizaba en el establecimiento por 11,5 millones de pesos contaba con un apartado de sistema de seguridad para protección contra incendios de 5 mil pesos. 

¿Saben cuánto destinaban de esos 11 millones para la seguridad sistemas de protección contra incendios? 5 mil pesos: un matafuego. Eso es lo que vale la vida nuestra para Gutiérrez. Eso es lo que nos tiene que indignar”, expresó. 

Por eso tiene que haber justicia”, enfatizó y envió un mensaje al mandatario neuquino: “Gobernador Gutiérrez, sin escuela segura no hay educación posible”.

Días atrás, la asociación docente exigió la renuncia de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, y del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Deza.

Más Noticias