Lunes 25 de Febrero del 2019 - Córdoba

Paro y movilización de Luz y Fuerza contra los despidos en Córdoba

El gremio viene denunciando desde abril del año pasado el ajuste, la persecución gremial y la falta de una política energética dentro de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Escuchar/Descargar el testimonio de Gabriel Suárez

Tras el paro de 72 horas lanzado el día viernes, hoy lunes 25 de febrero trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza se movilizarán por las calles de Córdoba en rechazo a los despidos de cinco trabajadores. Con un alto acatamiento el gremio realizará abandono de tareas a partir de las 10 horas en todas las sedes del territorio provincial, concentrando desde las 11 en la sede del gremio para marchar por las calles del centro capitalino hasta Colón y General Paz.

En diálogo con Radio La Ranchada, Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, sostuvo que la medida de fuerza es producto del «hartazgo»: «Ya se va a cumplir un año donde no hemos tenido ninguna respuesta de todas las cosas que hemos venido reclamando». El dirigente mencionó algunos de los reclamos: «han implementado las famosas actas que han reducido y luego tercerizado distintos sectores, el no pago de los cubrimientos de los cargos, no pago de la estructura del plantel vigente, no reconocimiento de estructuras que ya se habían acordado con anterioridad con el mismo Directorio, la falta de discusión salarial y el impedimento de la empresa de la participación de las organizaciones sindicales en la misma».

Además de denunciar la exclusión de los sindicatos de la discusión paritaria, consideró insuficiente la propuesta del 25 por ciento de aumento.

La protesta consiste en «mostrar la molestia que tenemos», agregó el dirigente. «Creemos que el gobernador no debería estar en la casa de los trabajadores (…) Un gobernador que está persiguiendo una organización sindical y no genera ningún diálogo con los trabajadores, no debería estar en la Casa de los Trabajadores, que tiene mucha historia», enfatizó.

Finalmente, repudió: «No hubo inversión ni decisión de la empresa para tener una calidad de servicio como corresponde. Esta nueva gerencia, esta nueva incorporación de personal es técnico para la contabilidad, pero no técnico los cables, para los bocetos, los postes. Ponen como un logro haber recortado un 28 por ciento, pero en la empresa no existe una política energética».

Más Noticias