Jueves 19 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Paro docente: "decidieron priorizar la especulación financiera en vez de invertir en educación"

Hoy se cumple una jornada nacional de paro y movilización de CTERA en reclamo de una pronta solución al conflicto en la provincia de Chubut por el no pago de salarios.

Los gremios que agrupan a docentes de todos los niveles realizan hoy un paro y movilización para exigir una solución urgente al conflicto en la provincia de Chubut. La medida se desprende luego de que dos maestras murieran en un accidente cuando regresaban de la movilización en Rawson a Comodoro Rivadavia.

«Estamos llenos de espanto y de horror por este accidente fatal que le ha costado la vida a dos compañeras en Chubut, en el marco de muchos días de lucha por una situación terrible que vive la provincia, sin educación, sin salud, sin respuesta a los trabajadoras y trabajadores estatales» señaló  Liliana Louys, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU).

En declaraciones a FM La Voz del Cerro, Louys afirmó que «el gobierno nacional y el de la provincia de Chubut decidieron priorizar la especulación financiera en vez de invertir en educación, y ésta es la situación a la que llegamos, un país endeudado y con la educación en crisis».

Laura Ferrer Varela, secretaria general del sindicato de profesores universitarios de Rosario, el Coad, dijo que el paro y la movilización «es la única forma de mostrarle al gobierno y al conjunto de la población que con la educación no se juega».

«Creemos que ésta es la única forma de demostrar que estamos en contra de una política de gobierno que sojuzga al conjunto de los trabajadores y anula el futuro  de nuestro país. La única solución es que le paguen a los compañeros y compañeras, que hace dos meses que no cobran sueldos. Los compañeros tienen que mantener a sus familias como todos nosotros a lo largo y ancho de todo el país» expresó la dirigente en declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria. Se refirió también a la necesidad de visibilizar el conflicto en la provincia a nivel nacional. 

Amanda Martínez, secretaria adjunta del sindicato docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ademys, dijo a Radio Gráfica: «estamos planteando que se solucione el conflicto, que no es mas que dar respuestas a reclamos elementales». Rechazó además la represión como única respuesta.

«El gobierno provincial debería estar ocupado pro solucionar efectivamente los problemas elementales de los docentes y trabajadores estatales. Hace 60 días que está planteado este conflicto y no se ha solucionado» manifestó la sindicalista. 

reproductoraudio mp3=https://ia601509.us.archive.org/2/items/parodocenteporchubutamandamartinezademys/PARO%20DOCENTE%20POR%20CHUBUT%20-%20Amanda%20Martínez%20Ademys.mp3 ogg=https://ia601509.us.archive.org/2/items/parodocenteporchubutamandamartinezademys/PARO%20DOCENTE%20POR%20CHUBUT%20-%20Amanda%20Martínez%20Ademys.ogg]

Más Noticias