Lunes 01 de Junio del 2020 - Paraná

Paraná: una de las ciudades que lleva 3 semanas sin colectivos y sin solución a la vista

Las empresas no pagan la totalidad de los sueldos, los Estados provinciales y municipales dicen que no tienen recursos y el gobierno nacional que no es su jurisdicción. El problema no afecta a la capital del país y por ahora sigue sin solución.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Comunitaria Barriletes, de Paraná.

Paraná es una de las ciudades que está sin servicio de colectivos hace tres semanas a causa del paro que convocó a nivel nacional la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para reclamar los salarios adeudados a sus trabajadores y trabajadoras. Todavía falta que perciban el 50 por ciento del salario de abril.

La medida lleva 20 días en la capital de Entre Ríos. Las empresas no pagan la totalidad de los sueldos, los Estados provinciales y municipales dicen que no tienen recursos y el gobierno nacional que no es su jurisdicción. El problema no afecta a la capital del país y por ahora sigue sin solución.

Paralelamente, respecto a la situación del coronavirus en la ciudad, hubo un sólo confirmado en el último mes. Debido a la baja en el índice de transmisión del virus, la capital comenzó la fase de reapertura y flexibilización de ciertas actividades, como el comercio, bares, hoteles, restaurantes y salidas recreativas. Radio Comunitaria Barriletes dialogó con Alicia Gluaser, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Santa Lucia y referente de la Asamblea Vecinalista Ciudadana de Paraná sobre esta situación y explicó que la falta de resolución del conflicto afectó a quienes deben trasladarse a sus trabajos. «Hemos hablado con algunas personas que tuvieron que pedir permiso en sus trabajos porque no tienen otra manera de costear el traslado», agregó.

Por su parte, el secretario Gremial de UTA Entre Ríos, Sergio Groh, aseguró que los trabajadores están «nerviosos«, después del fracaso de la última reunión con el gobierno local el jueves pasado. «La solución desde el Estado nacional demora en llegar y los trabajadores están sin su sustento. Entre las dos empresas son unos 100 trabajadores, contando choferes, parte técnica y administrativos», explicó Groh.

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