Martes 11 de Agosto del 2020 - Rosario

Otro ex fiscal podría quedar detenido acusado de dar protección a banda criminal a cambio de dinero

El ex fiscal Regional Patricio Serjal es investigado por brindar protección a bandas delictivas a cambio de dinero. En la misma investigación ya está preso preventivamente el fiscal Gustavo Ponce Asahad. FOTO: El Ciudadano.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario.

En Rosario podría quedar detenido hoy el ex fiscal Regional Patricio Serjal por brindar protección a bandas delictivas a cambio de dinero. La semana pasada imputaron al fiscal Gustavo Ponce Asahad en una audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal. Ambos están sospechados de cobrar coimas a cambio de garantizar impunidad a distintas personas vinculadas al juego clandestino.

La diputada provincial Lionella Cattalini, integrante de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina, a cargo de juzgar el desempeño de los fiscales, aseguró que “de ninguna manera pueden seguir siendo parte de esta institución que la dañan enormemente”.

Esta institución tiene que depurarse rescatando a los fiscales, que son la mayoría, que tienen ganas de trabajar y de hacerlo de acuerdo a las normas legales”, agregó en comunicación con Aire Libre Radio Comunitaria.

La política tiene que estar a disposición. No tiene que poner ninguna traba ni interferir en la investigación judicial. La justicia, como lo está haciendo hasta ahora, tiene que seguir investigando a fondo caiga quien caiga”, expresó y considero que “en esto no tiene que haber fisuras. La política de ninguna manera puede ser cómplice de ningún tipo de organizaciones que están atentando contra la seguridad de los santafesinos y santafesinas”.

Desde la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación celebraron que se avance en la investigación penal contra sus colegas sospechados de corrupción. Sin embargo, platearon la inconstitucionalidad de que la Legislatura tenga facultades disciplinarias sobre los fiscales de grado como es el caso de Gustavo Ponce Asahad. Distinta es la situación de Serjal quien ocupaba un cargo político como ex fiscal regional.

En ese sentido se pronunció en la emisora rosarina Viviana O’Connel, integrante de agrupación: “A partir de esta decisión que se tomó por ley, el poder disciplinario quedó en manos de la Legislatura. Es por eso que nosotros, aun en el caso de Ponce Asahad y aun en un caso de corrupción como este, consideramos que el organo no tiene legitimidad para tomar decisiones disciplinarias”.

Y agregó: “Esto no es una defensa corporativa. No es que nosotros queramos que no se nos juzgue si es que alguno de nosotros cometió un delito. Sino que consideramos que debe ser un tribunal como decía antes la ley formado por distintos estamentos como el Colegio de Abogados, un fiscal regional de otro lugar”.

Más Noticias