Jueves 18 de Marzo del 2021 - San Salvador de Jujuy

Otra vez represión contra familias que defienden una canchita en el barrio Campo Verde

Los vecinos y vecinas rechazan la propuesta de construir una escuela en ese lugar y piden que se traslada la iniciativa a otra tierra para no perder el único espacio verde de actividad recreativa para niños, niñas y adolescentes. FOTO: Red Eco Alternativo.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La Voz del Cerro desde San Salvador de Jujuy.

La Policía de Jujuy reprimió otra vez a las familias que se oponen a que se construya una escuela en un espacio verde del barrio Campo Verde, en San Salvador de Jujuy.

Efectivos policiales llegaron al predio alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles golpeando a hombres, mujeres y personas adultas mayores para despejar el predio y permitir, de esa manera, el ingreso de los camiones con los materiales para la construcción del establecimiento educativo.

Los vecinos y vecinas rechazan la propuesta del gobernador Gerardo Morales de construir la escuela en esas tierras porque es el único espacio verde disponible en el barrio destinado para la práctica deportiva de niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, insisten que la escuela podría construirse en un lugar distintos del barrio.

Me han atropellado, tirado al piso, me golpearon. Y eso que yo estaba con los brazos abiertos para impedir que se venga el paso del camión. Venían las mujeres policías tirando patadas hacia adelante”, contó una de las vecinas a FM La Voz del Cerro. Y agregó: “Este es el Gobierno del señor Gerardo Morales. Es el atropello que sufrimos nuevamente”. Otro señaló que eran unas 400 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad, entre policía montada e infantería, las que llegaron al barrio a reprimir bajo la orden del gobernador. “No es justo lo que está haciendo el gobernador usurpando todos los espacios verdes”, criticó. Y concluyó: “La batalla anterior, el día 8, la hemos ganado (ese día también fueron reprimidos por la Policía provincial). Hoy la ganaron ellos. Pero esto va a hacer una batalla de las tantas que van a haber para pelear por el predio”.

“Prefieren una cancha de fútbol en lugar de una escuela. Les importa poco la educación. Tendrían que ir a hacer un examen de conciencia y mirarle la cara a sus hijos que tienen sueños, que quieren el progreso. La educación es el único camino que hace a los pueblos y a las personas libres”, apuntó Morales hacia las personas que se manifestaban en su contra cuando presentó la iniciativa la semana pasada.

Este jueves por la mañana habrá movilización en la Plaza Belgrano de la capital provincial para repudiar la represión policial ordenada por Morales.

La diputada del PTS/Frente de Izquierda en Jujuy Natalia Morales estuvo en el lugar en el momento de la represión y difundió lo sucedido a través de sus redes sociales.

“Inundada de indignación y bronca. Veo en imágenes lo que vivimos en carne propia. La policía de Jujuy reprimió a niñas, madres abuelxs, familias completas, por el solo hecho de defender una cancha q consideran propia. El barrio sigue militarizado”, escribió la legisladora en Twitter.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Jujuy también repudió “el avance represivo del Gobierno de Jujuy en el barrio Campo Verde”.

“Lxs vecinxs del barrio luchan por su derecho a un espacio de recreación, el cual mantienen y cuidan desde hace décadas y están siendo sistemáticamente reprimidos y perseguidos por ello”, agregaron en el comunicado emitido por Facebook.

Más Noticias