Viernes 10 de Junio del 2016 - Nacionales

Organizaciones sociales realizarán una jornada de protesta ante la grave situación social

 Reclaman al gobierno nacional respuestas al pedido de aumento de lo que se paga a los trabajadores de coopeativas y denuncian que es muy grave la situación generada por los aumentos de los alimentos y los tarifazos.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La jornada de hoy incluirá manifestaciones en todo el país. En el Obelisco porteño habrá ollas populares, también habrá protestas en Necochea, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Chaco y en el Alto Valle de Río Negro.

En diálogo con Informativo FARCO, el vocero del Frente Popular Darío Santillán, Ricardo Fernández dijo que los cooperativistas son uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

«La situación ha llegado a un limite: el crecimiento de la pobreza en nuestros barrios, la inflación galopante, los despidos y la precarización laboral llevan a una situación desesperante para miles de familias», expresó el FPDS a través de un comunicado.

Fernández aseguró que la promesa de pobreza cero del gobierno de Mauricio Macri era una gran mentira que se terminó confirmando: «salta la máscara que son todas mentiras, igual que hizo Menem en la campaña del ´90».

Comunicado completo del FPDS

Numerosas organizaciones populares salimos a las calles en todo el pais para denunciar el aumento de la pobreza en los barrios humildes de toda Argentina y la ausencia de politicias para dar respuesta a esta realidad.
Con mas de un millón de nuevos pobres en un país rico en alimentos, con tarifas de mas del 400 % y subas indiscriminadas en los productos de la canasta básica, queremos decirle a Mauricio Macri que el túnel es demasiado largo para el pueblo trabajador.
La situación ha llegado a un limite: el crecimiento de la pobreza en nuestros barrios, la inflación galopante, los despidos y la precarizacion laboral llevan a una situación desesperante para miles de familias.
La devolución de un 15 por ciento del IVA mientras eliminan totalmente los subsidios a las grandes empresas parece una broma de mal gusto. Los «consejos» de los funcionarios de Cambiemos que proponen comprar segundas marcas, usar menos la calefacción o viajar menos en auto, no se aplican para nosotros y nosotras.
Hablamos de garantizar condiciones básicas de vida digna para quienes menos tienen.
Cada vez son mas las familias que recurren a los centros de abastecimiento popular y comedores para paliar el hambre creciente. Los aumentos en los programas de trabajo son miserables si comparamos la inflación y el tarifazo en curso.
Somos millones los trabajadores y trabajadoras precarizadas que intentamos sobrevivir con salarios por debajo de lo que indica el salario mínimo, vital y móvil.
Frente a esto, realizamos una jornada nacional de lucha, para reclamar respuestas urgentes y masivas

Comunicado de Barrios de Pie

En el día de mañana, desde las 12hs, el movimiento Barrios de Pie junto a un conjunto de organizaciones realizarán una concentración en el Obelisco, donde instalarán ollas populares y realizarán una asamblea con 20 mil trabajadores cooperativistas. Luego, marcharán al Ministerio de Trabajo.

Más de 20 mil trabajadores de cooperativas se concentrarán en el Obelisco y luego marcharán al Ministerio de Trabajo para solicitar una reunión con el Ministro Jorge Triarca para discutir la actualización de los salarios. Además, las organizaciones sociales continuarán con el pedido de alimentos para los comedores comunitarios.

“Los 20 mil trabajadores que se congregarán en el obelisco este viernes necesitan con urgencia una actualización de los salarios que perciben en las cooperativas. Estos salarios rondan los 3 mil pesos. Es imposible sostener una familia, haciendo frente a la inflación y los tarifazos, con ese monto», explicó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Más Noticias