Martes 29 de Junio del 2021 - Catamarca

Organizaciones lanzaron biblioteca virtual especializada en economía solidaria, género y extractivismo

La organización civil BePe, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Catamarca lanzaron Territorios y Economías Autónomas.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Estación Sur de San Fernando del Valle de Catamarca.

En Catamarca, la organización civil BePe, el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación de Trabajadoras del Hogar de la provincia, lanzaron una biblioteca virtual especializada en temas como la economía social y solidaria, el género y el extractivismo llamada “Territorios y Economías Autónomas”.

La misma es una iniciativa del proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Economía Social en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero para la construcción del desarrollo sostenible en la región.

Claudia Martínez, una de las coordinadoras del Equipo de investigación y acción territorial de BePe, consideró que la biblioteca es “especializada en la construcción de otras economías, aquellas que tengan fundamentalmente como eje de construcción la solidaridad”.

La base del modelo de producción agrícola que nosotros planteamos es la agroecología, incluso no solamente como otra forma de producir sino también de consumir”, remarcó en Radio Estación Sur (Catamarca).

Otro de los ejes que trabaja la biblioteca es el género. Al respecto, Martínez aseguró que el objetivo es “poder cuestionar y problematizar los lugares de las compañeras y compañeros en los procesos económicos. Entender y valorizar todos los aportes que las compañeras realizamos a la construcción de otra economía”.

Y agregó: “La problematización de la cuestión de género es central en esa otra economía que necesitamos construir”.

Los materiales, desde textos, fotografías, cartografías o cuadernillos, están organizados y disponibles para la descarga en www.bibliotecabepe.org.ar

La construcción de otra economía social y solidaria nos plantea la necesidad de revisar, tener una mirada crítica sobre el sistema actual: el modelo extractivo”, completó la integrante de la asociación civil.

Por eso, afirmó que “no hay posibilidades de construir una economía social y solidaria tomando en cuenta el modelo extractivo”.

Más Noticias