Viernes 10 de Diciembre del 2021 - Nacionales

Organizaciones indígenas fueron recibidas por diputados y diputadas del Frente de Todos

De la reunión participaron los integrantes del bloque del Frente de Todos, Hugo Yasky, Mónica Macha , Héctor Recalde; Pablo Moyano (de la Confederación General del Trabajo -CGT-); y el responsable de la OIT para Pueblos Originarios, Hernán Coronado, quien estuvo conectado de manera remota desde Guatemala.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

Representantes de las organizaciones indígenas que acampan frente al Congreso de la Nación fueron recibidos por diputados y diputadas para debatir entorno al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos indígenas y tribales.

De la reunión participaron los integrantes del bloque del Frente de Todos, Hugo Yasky, Mónica Macha , Héctor Recalde; Pablo Moyano (uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo -CGT-); y el responsable de la OIT para Pueblos Originarios, Hernán Coronado, quien estuvo conectado de manera remota desde Guatemala.

Durante el mismo se abordaron distintos temas, como los alcances del Convenio 169 de la OIT y la necesidad de que el Congreso sancione dos leyes en particular: la de propiedad comunitaria, esencial para legitimar el reconocimiento de la propiedad ancestral de la tierra; y la prórroga de la 26.160 que establece el relevamiento de todas las tierras en las que habitan más de 2.000 comunidades de 40 naciones originarias.

Se abordaron diversos temas, entre otros, los alcances del Convenio 169 de la OIT; la necesidad de que el Congreso aborde la sanción de dos leyes en particular: la de propiedad comunitaria, esencial para legitimar el reconocimiento de la propiedad ancestral de la tierra; y la prórroga de la 26.160 que establece el relevamiento de todas las tierras en las que habitan más de 2000 comunidades de 40 naciones originarias.

El primer punto a resaltar es que una vez más los indígenas hombres y mujeres han logrado que un instrumento de estas características sea incorporado para que los Estados después asuman compromisos, reconozcan esos hechos y los lleven a la práctica”, aseguró tras la reunión Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en referencia al convenio de la OIT.

En ese sentido, el integrante de MATRIA remarcó que estas iniciativas sirven para que las provincias “legislen en base a esos derechos consagrados a nivel internacional”.

Así que este es un aspecto que lo queremos valorar como uno de los tantos hechos que tiene que ver con la lucha indígena”, agregó en comunicación con La Redota.

Por su parte, Yasky remarcó que “tenemos que hacer un continente popular que albergue las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios, del movimiento de mujeres, de los jóvenes, de los movimientos sociales y del movimiento obrero”, y puso como ejemplo al Estado Plurinacional de Bolivia.

No ignoramos que los pueblos originarios vienen luchando y resistiendo desde hace más quinientos años y nosotros queremos decirles que esas luchas las hacemos propias y ya son parte de nuestra historia”, añadió el secretario general de la CTA.

Por último, consideró que el encuentro con los y las representantes de las comunidades originarias “fue una jornada para aprender, sentir que el compromiso tiene que ser mayor”.

Y concluyó: “Creo que a todos nos vamos con algunos elementos, fundamentalmente con la convicción de que esta lucha tiene que continuar, profundizarse, sobre todo tiene que expresarse cada vez con más unidad del campo popular”.

Más Noticias