Lunes 16 de Septiembre del 2019 - San Miguel

Organizaciones de derechos humanos logran señalización de El Campito

Se trata de uno de los cuatro Centros Clandestino de Detención que funcionaron dentro del predio Campo de Mayo durante la dictadura cívico militar.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizan, desde FM Tinkunaco

Las organizaciones de derechos humanos del conurbano bonaerense celebraron el logro de la señalización de un sitio que actualmente continúa siendo investigado por la justicia en varias causas por crímenes de lesa humanidad. Se trata de El Campito, uno de los principales centros clandestinos que funcionó durante la última dictadura cívico militar en nuestro país.

Este espacio es uno de los cuatro Centros Clandestinos de Detención que funcionaron dentro del predio de Campo de Mayo. Allí, se instaló una maternidad clandestina, se realizaron vuelos de la muerte y se planificó la represión ilegal sobre instalaciones fabriles como la empresa Ford.

Iris Avellaneda, sobreviviente de Campo de Mayo y Presidenta de la Comisión Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo, describió la emoción por este logro: «Hemos podido por ahora doblarle el bazo el Macri, que quería hacer un Parque Nacional. Es un logro importantísimo, en el que va a participar mucha gente».

A partir de 1975, se montó en ese complejo de unidades militares del Ejército uno de los centro clandestino de detención ilegal más grandes del terrorismo de Estado de nuestro país, por donde pasaron 5.000 detenidos. «Campo de Mayo es un lugar tan tétrico, ahí hemos perdido los mejores compañeros de la época del 76» recordó Iris.

Desde el colectivo de Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo convocan e invitan a esta señalización, que se da en el marco de la Ley 26.691, que declara Sitios de Memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado».

Se han dado varios Ingresos a este espacio como formas de lucha y de mantener viva la memoria. En una de las últimas oportunidades, Oscar Comba, sobreviviente de El Campito, expresó que «volvemos no sólo por nosotros, sino porque la historia lo exige, por la memoria de los compañeros».

El próximo domingo 29 de septiembre se hará la señalización y luego el ingreso a “El Campito”

Más Noticias