Jueves 25 de Junio del 2020 - NEA

Organizaciones de agricultura familiar del NEA recibirán apoyo para el abastecimiento local de alimentos

Desde el Instituto de Cultura Popular aseguran que uno de los puntos principales es garantizar la prevención sanitaria en la elaboración y comercialización de los productos.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari, desde el Instituto de Cultura Popular.

En el marco de la emergencia sanitaria, organizaciones de la Agricultura Familiar del noreste recibirán apoyo para el abastecimiento local de alimentos. Con el apoyo del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), una institución latinoamericana de cooperación cristiana, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), junto a 14 organizaciones campesinas de cinco provincias, comienza a implementar un proyecto para el fortalecimiento del abastecimiento local de alimentos saludables en tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus.

Natalia Livieres, técnica de INCUPO, explicó que uno de los puntos principales es “garantizar los aspectos sanitarios en la elaboración y comercialización de los productos, incorporando prácticas de higiene que deberían perdurar aún pasada la cuarentena actual” .

El proyecto contempla también favorecer la visibilización del trabajo de las ferias y de su aporte de alimentos saludables a la población a través de puestos de ventas en plazas y lugares autorizados, pero también a través del reparto a domicilio de bolsones de verduras y alimentos. Para facilitar las prácticas de producción y abastecimiento mediante los protocolos sanitarios, el proyecto prevé la entrega, a las 14 organizaciones campesinas, de productos de limpieza, como jabones, detergentes y lavandinas, como así también de barbijos, producidos por grupos locales y de lonas para cobertura de alimentos.

Otro de los aportes del proyecto está orientado a la preparación de repelentes caseros, destinados a la prevención del Dengue, una enfermedad que preocupa por la multiplicación de casos en la región.

Finalmente, la iniciativa de apoyo que impulsó el Instituto junto a CREAS beneficiará a unas mil familias, pertenecientes a 14 organizaciones campesinas de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero  y Santa Fe.

Más Noticias