Martes 26 de Enero del 2021 - Nacionales

Organizaciones celebran la inclusión del cupo laboral trans en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso

El Poder Ejecutivo Nacional incluyó en la agenda legislativa de sesiones extraordinarias programadas hasta el 28 de febrero el Proyecto de Ley de Promoción de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura desde La Plata, Buenos Aires.

Organizaciones LGBTIQ+ que conforman la Campaña por una Ley Nacional de cupo e inclusión laboral travesti trans celebran que el Poder Ejecutivo Nacional incluyó el Proyecto de Ley de Promoción de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en la agenda legislativa para las sesiones extraordinarias programadas hasta el 28 de febrero y reclaman su aprobación.

Nosotras hicimos mucho, de todo, para que esto se diera. Creo que la lucha del colectivo travesti trans es cada vez más intensa”, expresó Marcela Tobaldi, fundadora de La Rosa Naranja, organización que es parte del frente Orgullo y Lucha, después de enterarse que el Congreso debatirá el proyecto.

En comunicación con Radio Futura, la militante por el reconocimiento de derechos de las personas travestis y trans contó que “en nuestra agenda pública no sólo tenemos esta ley de promoción para el trabajo formal sino que también venimos con una reparación histórica que tiene que ver con las personas mayores (40, 45,50 y algunas de 60 años) que no pueden ser incluidas al empleo formal porque no pueden, no se encuentran en condiciones”.

Las más jóvenes van a gozar del empleo formal en el Estado”, agregó.

El cupo laboral trans para la administración pública nacional ya fue instituido por decreto presidencial el 4 de septiembre pasado y reglamentado posteriormente. Ahora se buscará que la iniciativa sea convertida en ley por los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras. El pasado 8 de octubre obtuvo dictamen de comisiones en Diputados (Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda) y desde entonces aguarda su tratamiento en el recinto.

Por otro lado, aseguró que el colectivo la pasó mal durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia del coronavirus pero que fortaleció la lucha por esta norma.

Realmente a nosotras nos re-significó la pésima situación de vida que lleva nuestro colectivo. Por eso, también durante la pandemia muchos de nuestros reclamos tuvieron que ver con esta ley porque estábamos en el horno. No podíamos trabajar, no teníamos acceso al empleo y tampoco las chicas tenían acceso al ejercicio prostibulario. Entonces estábamos atrapadas en este momento. Y seguimos en la misma situación”, resaltó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa con Marcela Tobaldi.

Más Noticias