Jueves 27 de Mayo del 2021 - NOA

Organización social protege del Trabajo Infantil a niños y niñas del NOA usando la radio como herramienta

A través del proyecto "Brazos Abiertos", la Fundación Vamos a Andar habilitó tres espacios (en Jujuy, Salta y Tucumán) para que 300 niños, niñas y adolescentes entre 4 a 18 años, hijxs de peones rurales tabacaleros, desarrollen actividades lúdicas, recreativas y educativas mientras los adultos de las familias trabajan en las plantaciones.

Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall desde FM Raco de Tucumán.

La Fundación Vamos a Andar trabaja en el noroeste argentino en diversos proyectos que buscan contener a los niños y niñas de Salta, Jujuy y Tucumán en las escuelas y alejarlos de la opción de trabajar durante la infancia, interviniendo especialmente en zonas donde la actividad tabacalera impone el ritmo y la dinámica local.

Cada verano, estación en que coinciden la cosecha de tabaco y el receso escolar, se activan las propuestas que la organización desarrolla para combatir el Trabajo Infantil. En ese periodo, las personas adultas de las familias trabajan en las fincas y lxs niñxs quedan en sus casas – en algunos casos – a cargo de la logística de los hogares y del cuidado de pares y adultos. Otros se suman como mano de obra en las fincas junto a los adultos.

Uno de los proyectos que implementa Vamos a andar es “Brazos Abiertos” y se compone de tres líneas, una abocada a consolidar la gestión educativa de las escuelas; otra al fortalecimiento de las familias y la comunidad para que los adultos tengan mejores herramientas para incrementar el ingreso económico; y una estrategia que habilitó tres espacios (en Jujuy, Salta y Tucumán) para que 300 niños, niñas y adolescentes entre 4 a 18 años, hijxs de peones rurales tabacaleros, desarrollen actividades lúdicas, recreativas y educativas mientras los adultos de las familias trabajan en las plantaciones.

En estos espacios recreativos incorporaron la radio como estrategia educativa. Durante la pandemia a falta de presencialidad la radio ayudó a sostener las propuestas educativas mientras se mantiene en alto la creatividad con producciones de podcast y materiales con las voces de los niños, niñas y adolescentes.

Adriana Saccheri, presidenta de la Fundación, contó que en el proyecto “articulamos con los docentes y los directivos para trabajar contenidos curriculares para que la radio sea una herramienta más divertida, creativa y participativa donde se pueda trabajar desde otros lugares”.

“La radio facilita y promueve el derecho a la comunicación de los niños y las niñas”, aseguró Saccheri. Y remarcó: “También promueve la posibilidad de formar audiencias critica, es decir que la radio promueve otros derechos como las voces de los niños y de las niñas de estos lugares que muchas veces no acceden a la posibilidad de contar sus propias realidades”.

*FARCO es parte de la campaña Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil, de la Iniciativa RegionalAmérica Latina y el Caribe Libres de Trabajo Infantil

Ver también:

Chaco aplica multas de casi 500 mil pesos por cada niño que se detecta siendo explotado

Abrieron dos espacios de acompañamiento educativo para chicos y chicas entre 13 y 17 años

Trabajo Infantil: “Muchas veces el tema está y se lo esconde bajo la alfombra”.

“Sabemos que el principal productor de Trabajo Infantil es el modelo socio económico”

-“La política pública no la hace solo el gobierno, la hacemos entre todes”

*Foto: FM La Voz del Cerro

Más Noticias