Jueves 10 de Junio del 2021 - Tucumán

Organización Rayito de Sol ayuda a las familias más necesitadas para evitar el trabajo infantil

La organización, situada cerca del Río Salí, es un espacio de encuentro para las familias tucumanas y una de sus principales labores es la asistencia alimentaria y el cuidado de niños y niñas para que las personas adultas mantengan la escolaridad.

Escuchar/Descargar el reporte de Emanuel Gall desde FM Raco de Tucumán.

En Alderetes, localidad situada al este de Tucumán, Rayito de Sol lleva adelante una tarea de asistencia a las familias más vulnerables para evitar el trabajo infantil. 

La organización, situada cerca del Río Salí, es un espacio de encuentro para las familias tucumanas y una de sus principales labores es la asistencia alimentaria, en una zona en el que los principales factores de riesgo tienen que ver con situaciones de vulnerabilidad socio familiar, de precariedad habitacional y desempleo. Este cuadro genera que los niños, niñas y adolescentes tengan que salir a trabajar a una edad temprana, buscando diversas tareas -algunas de mucha exposición en las calles-.

Karina Peralta, presidenta de la ONG, aseguró que la pandemia incrementó el número de familias que concurren al centro.  “Hoy estamos asistiendo a 200 familias de la zona sur de Alderetes abarcando el barrio Antena, barrio Piloto, barrio Caritas, Tres de febrero, Güemes, entregando 750 viandas diarias de lunes a viernes”, describió.

Además llevan adelante múltiples actividades sociales y culturales, entre otras. También cuenta con un centro de cuidado para niños de 2 a 4 años que funciona en dos turnos diarios con el fin que las personas adultas puedan sostener la escolaridad. Allí mismo se dictan clases presenciales -mientras la situación epidemiológica y sanitaria lo permita- y remotas, cuando se implementan restricciones de circulación. 

Mario Salvatierra compartió su alegría por sentirse protagonista de un cambio de vida:  “Tengo 31 años, estoy contento y alegre por terminar  la primaria para seguir mis estudios y aprender muchas cosas, que en el tiempo de antes que andaba perdido no pude aprender y ahora me estoy dando el gusto de aprender a leer, a sumar, a restar. Quiero terminar todo eso”.

La organización que preside Peralta cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, médicos clínicos, fonoaudiólogo y abogados que realizan asesoramiento previsional y analizan situaciones de violencia por motivos de género para asistir a las mujeres. Buscan el abordaje integral de las familias y articulan con el Estado provincial. Los profesionales también trabajan en proyectos de Educación Sexual Integral (ESI) y apuntalan el enfoque del Plan ENIA para prevenir embarazos adolescente no intencionales.

*FARCO es parte de la campaña Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil, de Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libres de Trabajo Infantil

*Foto: Facebook Rayito de Sol.

Ver también:

“Los derechos se garantizan con políticas públicas”

“En la ley de trabajadoras de casas particulares está clara la prohibición del trabajo infantil”

“La política pública debe nacer con las voces de los que viven en los territorios”

Chaco aplica multas de casi 500 mil pesos por cada niño que se detecta siendo explotado

Abrieron dos espacios de acompañamiento educativo para chicos y chicas entre 13 y 17 años

Más Noticias