Viernes 23 de Octubre del 2020 - La Plata

Organización campesina creó un refugio para mujeres víctimas de violencia

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) construye en Lisandro Olmos, partido de La Plata, un espacio para trabajadoras ruralistas que sufren violencia por motivos de género.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Raíces Rock, desde La Plata, Buenos Aires.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó a construir en la zona de Lisandro Olmos, partido de La Plata, un espacio de contención para mujeres ruralistas víctimas de violencia de género, que viven y trabajan en la zona.

María Carolina Rodríguez, campesina, referente e integrante del equipo de promotoras de salud de la organización, contó en FM Raíces Rock que la iniciativa surgió porque “las compañeras nos llamaban a tomar mate para contarnos los problemas que tenían, sufrían mucha violencia física y económica”.

Algunas contaban que se quedaban con sus compañeros porque no tenían a dónde ir”, agregó.

Rodríguez también denunció el abandono del Estado en la región y los ataques de discriminación y violencia hacia las mujeres: “Siempre pasa que por ser del campo te tratan de boliviana, de esto, de aquello, y no se dan cuenta que somos nosotras las que le damos de comer al pueblo. Es como que la mujer del campo está invisibilizada también porque siempre pusieron al masculino como el que se levanta”.

El espacio ubicado en las intersección de las calles 196 y 36, será un refugio transitorio durante tres meses para mujeres, tendrá como objetivo acompañar, asesorar y contener a las mujeres que son sometidas a la violencia machista y patriarcal imperante.

En los últimos cuatro meses trabajan para poner en condiciones el refugio y ya cuentan con cuatro habitaciones. Sin embargo, todavía necesitan equipar el baño, y requieren elementos de cocina, frazadas, ropa y cualquier elemento que sirva para acondicionar el lugar.

Hicimos el techo y el cielo raso nuevo, y ahora estamos armando una cocina y un baño grande para que las compañeras puedan hacer micro-emprendimientos como dulces y conservas, tejidos, tinturas madres y demás”, detalló la campesina.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

*Nota FM Raíces Rock.

Más Noticias