Martes 01 de Junio del 2021 - La Rioja

Opositores militan contra las medidas sanitarias y llegan hasta el escrache y la agresión física

La intendenta de la capital Inés Brizuela y Doria convocó a participar de manifestaciones en contra de las medidas sanitarias del Gobierno nacional que terminaron en escrache a la casa particular del gobernador Quintela. Además, un diputado provincial del PRO agredió a una oficial de la Policía.

Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala de La Rioja.

En La Rioja esta semana la oposición junto a sectores de organizaciones políticas de derecha se hicieron eco de la preocupación de los sectores de comercio por la suspensión de actividades no esenciales que implicaba el decreto presidencial y llamaron a participar de manifestaciones en contra de las medidas restrictivas.

La Intendenta radical de la ciudad capital, Inés Brizuela y Doria, junto al viceintendente, Guillermo Galván, y parte de su gabinete, llamaron a participar de manifestaciones en el marco del 25 de Mayo que rechazaban de las medidas restrictivas del Gobierno nacional -a las que la provincia adhirió-. Las mismas terminaron con actitudes violentas frente a la casa particular del gobernador Ricardo Quintela y en agresión por parte del diputado provincial del PRO, Gustavo Galván, a una oficial de la Policía.

En diálogo con El Tala, el asesor general del Gobierno, Miguel Ángel Zárate, sostuvo que “repudiamos todo esto que sucedió y nos da mucha bronca por la actitud que tomó la oposición política del gobierno de la provincia a la norma establecida”. Además, agregó que “funcionarios municipales de alto rango, de la Intendenta para abajo, se alentaban a una conducta que hoy tipifica un delito del código penal, el artículo 205 que se clasifica como atentado a la salud pública”.

Por tal motivo, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara presentó una denuncia formal mientras que el gobernador decidió no presentar una denuncia por las agresiones recibidas en su domicilio. Al mismo tiempo, Zárate aclaró que “sí actuó de oficio un fiscal y se está investigando el hecho”. 

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdez Ortiz, denunció el accionar violento del legislador Galván. Esta situación fue respondida por el viceintendente y hermano del legislador quien consideró que “habría que disolver ese organismo que solamente hace feminismo para un lado”.

Sobre lo sucedido en las manifestaciones también opinó un trabajador del rubro deportivo, quien asumió que los grupos opositores “deberían haber ido por el lado del diálogo”.  Además, destacó la asistencia económica del Gobierno hacia empleadores y trabajadorxs.

Más Noticias