Viernes 19 de Junio del 2020 - CABA

Operativo Detectar: pese a su importancia, en Villa Soldati se realiza parcialmente

Esta semana comenzó la búsqueda activa de personas con síntomas de coronavirus a través del programa Detectar en Villa Soldati. Piden que se trabaje de manera articulada en todos los barrios, villas y asentamientos de la zona, que reúne aproximadamente a 40 mil habitantes.

Escuchar/Descargar el reporte de Sebastián Smok, desde FM Soldati.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de
Argentina
(Detectar) surgió a partir del incremento en el número de
casos de COVID-19 en barrios vulnerables, y plantea la posibilidad de la búsqueda activa de personas asintomáticas de coronavirus. Desde que comenzó su implementación, distintos barrios de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires (CABA) fueron alcanzados por este programa y se extendió a otros puntos de la provincia y el país.

Luego de varios reclamos para que el Detectar llegue a Villa Soldati, al sur de CABA, el operativo comenzó esta semana. FM Soldati dialogó con Eliana Núñez, integrante de la Comuna 8 de la ciudad, para entender la importancia de su efectiva implementación: «Hicimos mucha fuerza para que el Detectar empiece a funcionar en el barrio de Villa Soldati. Fue un trabajo en conjunto con todas las organizaciones sociales, políticas, con instituciones del barrio como la iglesia» , señaló.

A su vez, Ñunez apuntó que es importante trabajar de manera «regional» en todos los barrios, villas y asentamientos de Villa Soldati: » Estamos hablando que en total llegamos a casi 40 mil habitantes. Sería similar a la cantidad de habitantes que se está manejando en los barrios de Ciudad Oculta , que también tiene su plan detectar, y lo mismo con Villa 20» .

En estos momentos el operativo solo está funcionando de manera parcial en Villa Soldati, ya que el personal del Instituto de la Vivienda, a cargo del operativo, es insuficiente para realizar la tarea en todo el territorio. Y, por ahora, tampoco se abrió la posibilidad que las organizaciones sociales que trabajan en el barrio colaboren.

Más Noticias