Viernes 21 de Agosto del 2020 - San Juan

Nuevos casos obligan a retroceder de fase y suspender las clases en algunos departamentos

El gobernador Sergio Uñac y la ministra de salud provincial, Alejandra Venerando, brindaron detalles de la situación sanitaria actual de Caucete, el departamento donde se registraron nuevos casos de coronavirus.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio Comunitaria La Lechuza, de Pocito, San Juan.

En San Juan, a menos de 2 semanas de la reapertura de las clasesa presenciales se activaron las alarmas y los protocolos por posible circulación comunitaria, luego de conocerse dos casos de coronavirus en el departamento de Caucete, ubicado 28 kilómetros al sudeste de la Capital.

Este departamento fue aislado y el Gobierno desplegó un operativo masivo de testeos que arrojaron 11 casos en menos de 48 horas. Hasta la noche de este jueves la provincia cuenta con 14 casos activos llegando a 35 desde que el virus ingresó al país.

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac y parte de su gabinete brindaron detalles sobre la situación sanitaria actual y las medidas preventivas en el marco del Plan de Seguridad ante la posible circulación viral.

Este es el momento menos deseado por los sanjuaninos pero es el momento más planificado y más estudiado también respecto del trabajo que han venido desarrollando cada uno de los ministros. Además del trabajo que ha desarrollado el Comité Covid también”, adelantó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, detalló el trabajo realizado por más de 14 brigadas y sostuvo que, de acuerdo a lo previsto en el plan de seguridad ante la posible circulación viral, “el gobernador Sergio Uñac a las 23 horas decretó el aislamiento preventivo, pasando a la Fase 1 y quedando el departamento de Caucete en etapa de cuarentena”.

Por otro lado, los departamentos aledaños por razones de cercanía y de modo preventivo, como el departamento de 25 de mayo, 9 de julio y San Martín, pasan a la etapa 2 que es de alerta y prevención, suspendiéndose las clases de manera preventiva y evitando así el aglomeramiento de personas como también todos los eventos sociales y deportivos que se realizan en estos departamentos”, agregó.

A su vez, la ministra aclaró que “seguimos buscando el nexo epidemiológico” de los casos. Por lo tanto, “no podemos decir que en este momento nos encontramos ante una circulación comunitaria”.

Mientras Caucete se encuentra aislado y en fase 1 en el resto de la provincia no habrá turismo interno por 7 días, el transporte de carga continúa con los controles estrictos y se suspenden por 7 días todas las actividades deportivas y recreativas en la provincia.

Más Noticias