Lunes 23 de Diciembre del 2019 - Nacionales

Nuevo sindicato: Se lanzó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular

El nuevo sindicato agrupa a los movimientos sociales que representan a los trabajadores de la economía popular, como la CTEP, Somos Barrios de Pie y la CCC.

Este sábado se lanzó la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP), el primer sindicato del sector que une en una misma organización sindical a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a la Corriente Clasista y Combativa, a Somos Barrios de Pie y al Frente Popular Darío Santillán. El lanzamiento fue en un desbordado Microestadio de Ferro en Buenos Aires y contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, además de intendentes, funcionarios y dirigentes sindicales como Juan Carlos Schmid y Roberto Baradel, entre otros. 

«Tenemos que construir un mayor nivel de unidad para garantizar la paz social, porque los poderosos quieren la guerra, el caos y la confusión en nuestro país«, indicó Esteban Castro, quien será el secretario general de la UTEP, y agregó: «Cuando empezamos a militar en nuestros propios barrios y nos quedábamos sin laburo, fuimos capaces de crear nuevas formas de trabajo y de eso vivimos muchos años. Si somos capaces de salir de ese infierno, cómo no vamos a sacar este país adelante en unidad, con felicidad, con todo el movimiento popular saliendo a la calle a decirle que no al Fondo Monetario Internacional y a decirle que sí a todo el pueblo que quiera luchar por sus reivindicaciones».

El presidente, Alberto Fernández, envió un mensaje ante el lanzamiento de la UTEP: «Se que hoy están sellando la unidad de los trabajadores de la economia popular, y eso es muy importante. La unidad es una fuerza singular, con unidad pudimos volver a ganar en el gobierno, pudimos ganar la elección y podemos llevar  adelante los cambios que ya estamos protagonizando».

El mandatario destacó que la constitución de este sindicato es importante para el futuro de la economía popular y de toda la sociedad argentina. «Como fuerza ya son parte del gobierno, mucho de ustedes representantes de esas fuerzas están trabajando junto a nosotros. Hay un Estado que los reconoce como actores de la realidad argentina, y hay una sociedad que necesita reconocerlo como tales», remarcó.

Otras de las dirigentes del nuevo sindicato, la integrante del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez, aseguró que uno de los desafíos será el protagonismo de las mujeres. «Uno de los desafíos de este sindicato es poder representar y defender a esos trabajadores y trabajadoras que hoy no están en los movimientos sociales. Otro desafío también es el protagonismo de nosotras las mujeres dentro de éste sindicato«, expresó.

Más Noticias