Jueves 16 de Julio del 2020 - San Juan

Nuevo recurso judicial contra el arresto domiciliario del represor De Marchi

En esta oportunidad, víctimas de delitos de Lesa Humanidad presentaron un escrito en el que sostienen que el artículo 12 de la Ley 27.372, que dispone que la victima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinón, no se cumple.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero, desde Radio Comunitaria La Lechuza, de San Juan.

En San Juan, organismos de Derechos Humanos presentaron un nuevo pedido contra el arresto domiciliario para el represor de la dictadura Gustavo De Marchi, condenado en dos oportunidades, una a prisión perpetua y la otra a 25 años de cárcel.

En esta oportunidad, víctimas de delitos de Lesa Humanidad, difundieron un comunicado en el se refieren al artículo 12 la Ley 27.372 que dispone que «durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente» .

Virginia Rodríguez, ex presa política y militante de la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan, se refirió en Radio Comunitaria La Lechuza a esta normativa: «No pidieron la opinión de las personas que habían sido afectadas por De Marchi. Estamos hablando de una Ley que Casación no tuvo en cuenta que las víctimas tienen derechos a ser informadas durante la ejecución de la pena de la persona que se trate y tienen que presentar su opinión» .

Sobre el final, el comunicado expresa: «Señor Juez con la efectivización de la prisión domiciliaria a Gustavo Ramón De Marchi se comete una nueva vulneración a nuestros derechos y constituye un privilegio a favor de quienes sigue contribuyendo a destruir la Democracia. Esperamos que se tenga por fundada y legítima nuestra oposición a la efectivización de la prisión domiciliaria a Gustavo Ramón De Marchi y se resuelva en consecuencia» .

Rodríguez se refirió a los dos juicios por los que pasó el represor y las veces que estuvo en condición de prófugo. Además, sobre el accionar de la justicia, señaló que «no tuvieron en cuenta lo subrayado por la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos en donde señala que hay que evaluar cuidadosamente los casos que impliquen un serio riesgo a otros. El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura también se refiere al cuidado y lo que hay que tener en cuenta cuando se va a pensar en domiciliaria, por ejemplo» .

Más Noticias