Martes 26 de Marzo del 2019 - Jáchal

Nuevo estudio sobre contaminación en Jáchal: “aparecen valores alarmantes”

Los valores que arrojó un muestreo en el río Jáchal dan la pauta de que hubo un nuevo derrame que podría haber sido de mayores dimensiones al del 2015.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Lechuza, desde San Juan

Un nuevo monitoreo autorizado por la Municipalidad de Jáchal y efectuado por la Universidad de Cuyo en el Río Jáchal, arrojó muestras con valores muchos más altos que los del 2015 de mercurio, aluminio, arsénico, cobre, cromo, manganeso , níquel, plomo, zinc y boro.

Desde la Asamblea, indicaron que este muestreo efectuado el 6 de febrero da como resultado la existencia de un nuevo derrame en la mina donde realiza sus acciones Barrick Gold, que sucedió aparentemente a fines de enero.

En declaraciones a FM La Lechuza, Silvina de los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca, comentó que «los resultados que arrojan del muestreo del río aparecen valores alarmantes».

«El muestreo se hizo el 6 de febrero, es decir que a fines de enero o a principios de febrero ha habido un derrame gravísimo, suponemos que fue de las dimensiones del primero o aun mas grave, porque hay valores que superan a los del primer derrame» apuntó la asambleísta.

Como siempre esto se guarda muy bien”, expresó Silvina, y agregó que parte de la multa que debía pagar Barrick Gold a causa del derrame del año 2015, incluía la prevención de nuevos derrames. “Nada se ha hecho para mejorar la calidad del agua” expresó.

Más Noticias