Jueves 18 de Abril del 2019 - Entre Ríos

Nuevo capítulo en la batalla judicial por impedir las fumigaciones cercanas a las escuelas rurales

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, es decir, la máxima autoridad de la justicia entrerriana, no podrá resolver sobre los límites en las fumigaciones en las cercanías de escuelas rurales.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Barriletes, desde Paraná

El Foro Ecologista y el sindicato de maestros, AGMER, recusaron al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, quien no podrá resolver sobre el expediente vinculado a los límites para fumigar con agrotóxicos en inmediaciones de escuelas rurales.

Los vocales de la Sala de Procedimientos Constitucionales hicieron lugar al planteo de dos abogados.

En diálogo con Radio Barriletes, Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista, explicó el porqué de esta recusación: «por un lado, públicamente adelantó hace unos días su posición respecto de este amparo, pero principalmente, en plena discusion sobre el amparo anterior y el decreto de Bordet, Castrillón se reunió con todos los interesados en que este fallo no prospere, los secgtores vinculados al modelo agroindustrial, como la Sociedad Rural, la Federación Agraria, etc. Nos pareció que una persona que ya había tenido posiciones claras públicas en relación a este tema no correspondía que esté al frente a la hora de decidir sobre este fallo».

Ahora, la máxima autoridad de la justicia entrerriana no podrá resolver sobre los límites en las fumigaciones aéreas, que recordamos, se mantienen a 3000 metros y las terrestres a 1000 metros.

Hace algunos días, el gobierno provincial que encabeza el peronista Gustavo Bordet apeló el fallo que había ratificado esta decisión. La Sala del Superior Tribunal de Justicia debe resolver si se excusa o no de tomar intervención en el expediente. Mientras tanto, el debate está abierto en Tribunales y la prohibición de fumigar en las cercanías de las escuelas rurales, sigue vigente.

También te puede interesar: Docente y ambientalista agredido en Entre Ríos acusó a Bergman de «calentarle la cabeza» a los productores

Más Noticias