Jueves 27 de Septiembre del 2018 - Internacionales

Nuevo acuerdo con el FMI y casi 23 mil millones para el año electoral

En Estados Unidos el gobierno cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y tendrá más de 20 mil millones de dólares para el año electoral.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde brindaron una conferencia de prensa conjunta desde Estados Unidos donde anunciaron un nuevo acuerdo que implica un préstamo de 57.100 millones de dólares en lugar de 50 mil millones como establecía el acuerdo original. Además se duplican y adelantan los desembolsos para 2018 y 2019.

El monto total del acuerdo stand by se incrementa de 50 mil a 57.100 millones de dolares. A la vez que se aumenta significativamente en 19 mil millones de dolares los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y el 2019” anunció el funcionario argentino y completó: “para lo que resta del año 2018 los desembolsos previstos se elevan de 6 mil millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el año 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Cabe consignar que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario».

«Me complace poder anunciar que el staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo para el fortalecimiento de las políticas que respaldarán al acuerdo stand by actual», señaló Lagarde.

Dujovne también rarificó que el gobierno mantendrá el tipo de cambio “flexible” aunque incorporarán “elementos a la política cambiaria que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad”, aunque no dio más detalles y dijo que serán explicadas en Buenos Aires por las autoridades del Banco Central, hoy dirigido por Guido Sandleris.

El ministro de Hacienda Dujovne reconoció además la depreciación del peso y el recrudecimiento de la inflación. “El apoyo de la comunidad internacional, materializado en este nuevo acuerdo con el FMI, permitirá a nuestro país dejar atrás el camino de turbulencia al que hemos estado expuesto en los últimos meses”, expresó.

– Dujovne

«El Fondo mantiene su compromiso de ayudar a la Argentina a afrontar sus desafíos» señaló la directora del organismo internacional y manifestó respaldo al plan económico presentado por las autoridades: «creo que su implementación será fundamental para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del gobierno y para proteger a los mas vulnerables.» 

Lagarde

Más Noticias