Nuevas medidas: sin tapaboca al aire libre, reuniones sociales sin límites y eventos masivos con 50% de aforo
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa donde comentaron las nuevas disposiciones de acuerdo a la situación epidemiológica actual de la pandemia del coronavirus.
El gobierno nacional anunció este martes las flexibilizaciones de algunas restricciones por la pandemia, y entre ellas ya no será obligatorio el uso de tapaboca o barbijo al aire libre sin personas alrededor o en aglomeraciones.
“Levantamos la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre circulando sin personas alrededor ni con aglomerados de personas”, informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia que brindó esta mañana junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Sin embargo, su utilización continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
Además, “se habilitan las reuniones sociales sin límite de personas cumpliendo las medidas de prevención”, continuó Vizzotti, es decir utilizando barbijo, manteniendo la distancia social y la ventilación de los ambientes.
Por otro lado, vuelve el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, “siempre manteniendo las medidas de prevención”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.
Se autorizan los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos específicos.
Las “discotecas” recibieron la autorización para abrir con un aforo del 50% sólo con personas que hayan completado el esquema de vacunación al menos 14 días previos al evento. Desde el gobierno nacional aclararon que esta actividad es la de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta.
“Lo diferenciamos de lo que significan los salones de fiestas, que son eventos más eventos esporádicos. Los salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitan para las personas que acrediten el esquema completo de vacunación o una persona que tenga al menos una dosis y un test diagnóstico negativo. Va a haber un protocolo especial para las fiestas de 15 o menos de 17 años”, explicó la profesional.
📌 Se levanta la obligatoriedad de tapabocas al aire libre cuando no haya aglomeración de personas.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) September 21, 2021
– Manteniendo las medidas de prevención y siguiendo los protocolos recomendados:
📌 Reuniones sociales sin límites de personas.
Vizzotti señaló que los eventos masivos de más de mil personas quedarán habilitados a partir del 1 de octubre con un aforo del 50%, “y trabajaremos con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.
Otro de los planes a corto plazo es eliminar el aislamiento de los argentinos, residentes y extranjeros que lleguen al país por razones laborales al igual que la autorización del ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria, con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.
Para el mes de noviembre se prevé el incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres y el ingreso de todos los extranjeros.
La ministra aseguró que más del 82% de mayores de 50 años tiene ya las dos dosis y aclaró que la variante Delta no es la predominante en el país aunque sí hay circulación comunitaria.
En otro orden, afirmó que el laboratorio Pfizer entregará en octubre más de 1 millón y medio de vacunas por semana y que trabajan con los laboratorios “en función de la necesidad de refuerzos para contar con dosis durante el 2022”.
Y agregó: “Tenemos el contrato de Moderna, que son 20 millones de dosis, que empiezan a ingresar en el primer trimestre del año que viene y estamos trabajando con el resto de los productores para poder tener también dosis en función de esta estrategia”.