Miercoles 19 de Mayo del 2021 - Colombia

Nueva jornada nacional de paro y movilizaciones

El Comité Nacional de Paro convocó a una nueva jornada de movilizaciones "masivas, pacíficas y creativas" ante el anuncio del presidente Iván Duque de desplegar a la fuerza pública para levantar los bloqueos que se mantienen desde el 28 de abril en distintas ciudades colombianas.

Este miércoles en Colombia se lleva adelante una nueva jornada nacional de paro y movilizaciones sociales tras el anuncio del presidente Iván Duque de desplegar a toda la fuerza pública para levantar los diferentes bloqueos que se mantienen desde el 28 de abril. 

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que se despliegue su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y protección les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad”, anunció el mandatario colombiano el lunes por la noche tras la reunión que mantuvo con el Comité Nacional de Paro. 

11 meses tuvieron que transcurrir. Enormes movilizaciones desde noviembre del año pasado, algunas en este año como la del 28 de abril, el 5 y el 12 de mayo, para que este Gobierno aceptara una palabra: negociación”, expresó José Orjuela, secretario General de la Central Única de Trabajadores de Colombia

Ahora el Gobierno no acepta otro asunto supremamente importante: parar la violencia que desató desde el 28 contra el legítimo derecho a la protesta que está consagrado plenamente”, remarcó. 

En tanto, Williams Velandia, de la Federación Colombiana de Educadores, destacó que el pedido es “para que haya garantías que permitan una negociación que tiene que dar con soluciones de fondo a lo que hoy se clama en las calles sin la brutalidad que hoy estamos viviendo contra nuestros jóvenes, el patrimonio más rico que pueda tener una sociedad, su juventud”. Y agregó: “El dialogo, no la agresión, es la fórmula para resolver hoy lo que está pasando en el país”. 

Llegamos a las calles frente a la negativa que ha mostrado el Gobierno nacional para dar soluciones a las diferentes problemáticas que se han presentado en el país”, subrayó Laura Alzate, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, y pidió que las movilizaciones sean “masiva, pacífica y creativa”. 

La gente está muy indignada por los sucesos que se vienen presentando, por el desconocimiento que hay por parte del Gobierno nacional frente a las condiciones que vivimos de pobreza, desigualdad y desempleo”, enfatizó. 

Por eso, distinguió el rol de las movilizaciones: “Se ha visto a la movilización como una forma precisamente de darle la discusión al gobierno nacional. Y de ahí su importancia a que miles de personas estemos en las calles dando el debate y exigiendo que el gobierno nacional se siente a negociar el pliego de emergencia con el Comité Nacional de Paro”. 

*Foto: Xinhua

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....