Martes 12 de Marzo del 2019 - San Martín de Los Andes

Neuquén: Sigue el resguardo en Quila Quina y esta semana hay negociación

La comunidad mapuche Curruhuinca denuncia que la Intendencia del Parque Nacional Lanín pretende entregar a privados ocho lotes pertenecientes al predio ubicado a orillas del lago Lácar.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

Los integrantes de la comunidad mapuche Curruhinca mantienen el resguardo territorial en en el paraje Quila Quina, en San Martín de los Andes, ante la posible venta de terrenos a privados por parte de la intendencia de Parque Nacional Lanín.

Los ocho lotes en cuestión ya habían sido entregados a la comunidad por la Intendencia del Parque, pero según señaló la comunidad paralelamente se los esta dando a privados amigos del poder.

La Intendencia del Parque Lanín se comprometió a que en el transcurso de esta semana se abra una mesa de negociación directamente con la Administración de Parques Nacionales y con la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para poner en discusión esos lotes.

La reunión posiblemente se realice el viernes de esta semana. Simultáneamente, el pueblo mapuche realizó una presentación a la Administración de Parques Nacionales en la que acepta la negociación y la mesa de diálogo y a su vez, retirarse de los lotes en resguardo hasta el momento en que se realice la reunión.

Ver también: Comunidad mapuche denunció que se entregan a privados lotes del Parque Nacional Lanín

Más Noticias