Viernes 02 de Agosto del 2019 - Neuquén

Neuquén: se retoma el proyecto para oficializar la lengua del pueblo mapuche

Organizaciones mapuches presentarán una propuesta a la legislatura de Neuquén para la oficializacion del mapuzugun.

Escuchar/Descargar el reporte de Maitén Cañicul, desde FM Pocahullo

En la provincia de Neuquén en el medio de los debates y propuesta de cara a la reforma constitucional entre los años 2005 y 2006 se hablaba de oficializar el mapuzugun. Hoy las organizaciones mapuche retoman esa propuesta que no quedó plasmada en la Constitución y trabajan en la elaboración de un anteproyecto que presentaran a la legislatura pidiendo que se oficialice el idioma del pueblo mapuche, preexistente a los Estados.

En diálogo con FM Pocahullo, Lefxaru Nawel, parte del concejo zonal Xawunko de la Confederación Mapuche del Neuquén, mencionó que en provincias del norte ya se oficializaron idiomas como el guaraní, el moqoit y el qom: “En estos días llego la buena noticia de que en Salta el idioma wichí se ha oficializado, recordemos que también hay antecedentes en Corrientes con el idioma guaraní y en Chaco con el idioma wichi, qom y justamente cada vez más lugares están presentando esta propuesta”.

Es necesario destacar que el año 2019 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el año de las lenguas indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. El Foro, indicó que el 40% de las 6.700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición. El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

En Argentina se hablan hoy más de 15 idiomas originarios, aunque existen más de 30 naciones. La situación de riesgo que viven los idiomas de las naciones preexistentes al Estado amenaza los sistemas de conocimiento que se sostienen a pesar de la negación sistemática de la plurinacionalidad real de Argentina. Uno de esos idiomas es el Mapuzugun, que abarca las provincias que hoy compone lo que el pueblo mapuche llama Wall Mapu, su territorio ancestral, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, incluyendo también Córdoba, Santa Fe y santa cruz, donde también habitan familias mapuche.

En Neuquén se está elaborando un anteproyecto para presentar en la Legislatura, motorizado por las organizaciones mapuche y con acompañamiento de organizaciones sociales. Lefxaru Nawel dijo que «Vale la pena aclarar que la oficialización del Mapuzugun en realidad es que se tome consideración del idioma, que se declare oficial dentro de la provincia y que todo ámbito público y administrativo tenga en cuenta que es válido expresarse en ese idioma y que ademas la cartelería tiene que estar tanto en castellano como en mapuzugun» y convocó abiertamente “a toda la gente que quiera hacer actividades en distintos puntos de la provincia” que permitan sumar aportes y fortalecer este pedido en pos de la construcción de la interculturalidad en el territorio mapuche de la provincia de Neuquén.

Para conocer más sobre esta iniciativa se puede acceder a la información a través de la página de Facebook “Oficializaciòn del Mapuzugun”.

Más Noticias