Jueves 28 de Noviembre del 2019 - Neuquén

Neuquén: la movilización popular frenó la reforma de la ley de bosques que pretende el sector inmobiliario

Organizaciones ambientales y comunidades mapuche lograron frenar en la Legislatura la aprobación del proyecto que impulsa el gobierno provincial. El debate seguirá en la Comisión de Medio Ambiente y será tratada en la próxima gestión.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Pocahullo, desde San Martín de los Andes

Este mediodía la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura no aprobó el despacho del proyecto para modificar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos 2780. El proyecto que impulsa el Movimiento Popular Neuquino (MPN) tiene como objetivo permitir emprendimientos inmobiliarios en áreas de bosques protegidos.

Desde San Martín de los Andes viajaron para expresar su oposición a este proyecto, vecinos y vecinas de distintos barrios, integrantes de la Asamblea Socio Ambiental, representantes de Comunidades Mapuche Curruhuinca y Vera, y el Defensor del Pueblo Fernando Bravo. Junto a ellos también asistieron ambientalistas de Villa La Angostura, representantes de Greenpeace, la UBA y la Universidad del Comahue.

Ariel Epulef, vocero de la Comunidad Curruhuinca, fue uno de los que alzó la voz y expresó: «nunca acudieron a nosotros para saber qué opinión tienen las comunidades mapuches sobre la reforma en la Ley de bosques».

«La consulta no fue real», sentenció Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes. En tanto, Marcelo Fernández, integrante de la Asamblea Socioambiental, denunció que «la modificación que se pretende cambia la protección del bosque en las zonas de las pistas de esquí, habilitando proyectos inmobiliarios», y acusó de «lobbistas» a funcionarios del MPN.

Recordemos que el proyecto contempla la reforma de 15 artículos de la ley aprobada en 2011. También, pretende modificar los mapas de bosques en San Martín de los Andes y Villa La Angostura entre otros, con el fin de habilitar loteos en los Cerros Chapelco y Bayo, de dichas localidades.

La postergación del tratamiento se votó por unanimidad y será tema de debate con la próxima gestión que legislará a partir del próximo 10 de diciembre.

Más Noticias