Viernes 10 de Agosto del 2018 - Neuquén

Neuquén: Alerta sobre las trampas de las bases norteamericanas de “ayuda humanitaria”

Organizaciones sociales a través de la Multisectorial junto al pueblo mapuche siguen oponiéndose a la instalación de una base de ayuda humanitaria estadounidense en territorio neuquino. Los diputados provinciales del Frente Neuquino, se suman al rechazo.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

El bloque de Diputados del Frente Neuquino realizó una presentación ante la Federación Internacional de Derechos Humanos, en la que denunciaron entre otros puntos la instalación de una base militar estadounidense en la provincia.

En diálogo con FM Pocahullo, Mariano Mansilla, diputado del Frente Neuquino, explicó que la Federación Internacional de DD.HH respondió con un informe que “es bastante contundente con respecto a que sepamos en lo que ha pasado en otras partes del mundo. Hay lugares donde han donado un hospital, por ejemplo, y se ha generado algún tipo de incidente. Entonces, ellos consideran que la democracia nortamericana fue atacada porque le pintaron con aerosol las paredes, y ya militarizan el lugar”.

Mansilla apeló a que los diputados neuquinos “reflexionen” acerca de “con quién nos estamos metiendo”. El mismo bloque presentó en la legislatura un proyecto para prohibir la base, y adelantaron que en caso de que no se apruebe, la alternativa es un plebiscito popular: “Vamos a ver en la legislatura que hace el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) con respecto a la ley que queremos sancionar prohibiéndola, y en el peor de los casos buscar un plebiscito si es necesario en caso de que no logremos los votos a través de los Diputados, y que el pueblo decida si vamos a permitir o no esta base”.

El gobernador de la provincia Omar Gutiérrez tendría la potestad también para que la base no se instale. “Hasta ahora lo que ocurre es que el decreto lo firmó Jorge Sapag y Gutiérrez no ha dicho ni hecho ningún movimiento nuevo. No aparece como que él hubiera ratificado el decreto ni autorizado que se comience con la construcción. Da la sensación que Gutiérrez está expectante de que es lo que ocurre con la ciudadanía para tomar una posición”, manifestó.

 

Más Noticias