Lunes 16 de Julio del 2018 - Córdoba

Negocio inmobiliario pretende avanzar sobre terrenos inundables en Jesús María

Hoy habrá una audiencia pública para obtener la licencia ambiental para poder continuar con las obras. Sin embargo, organizaciones ambientalistas rechazan el loteo y recomiendan la no urbanización de la zona.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozan, desde Radio El Brote

En la ciudad de Jesús María se pretende realizar un loteo, llamado «El Iván», donde la crecida del río Guanusacate sucedido en febrero de 2015 se llevó todo.

En diálogo con Radio El Brote, Julio Ortega, integrante de la Mesa de Agua y Ambiente de la localidad serrana de La Granja, contó que “el loteo tiene como antecedente que fue gestionado antes de las inundaciones del 15 de febrero de 2015. Diez días después de las inundaciones, la Secretaria de Ambiente le otorga la licencia ambiental que por supuesto, la Municipalidad de Jesús María, desestimó de plano.»

 

Esta mañana se realizará en las instalaciones municipales la audiencia pública obligatoria, que otorgará la correspondiente licencia ambiental necesaria para continuar las obras.

Ante esto, el Foro Ambiental Córdoba presentó una nota a la Secretaría de Ambiente de Córdoba en rechazo al loteo, donde señala que el Instituto Nacional del Agua-Centro de la Región Semiárida (INA-CIRSA), recomienda la no urbanización de esa zona.

«Por omisión o por error, lo cierto es que la Municipalidad está siendo cómplice en esta puesta en riesgo de los potenciales compradores de este lugar, porque justamente el instituto más importante en lo que se refiere a hidrología está diciendo que efectivamente ese lugar no puede ser habilitado para recursos inmobiliarios», sostuvo Ortega.

El militante ambientalista agregó que «muy por el contrario que otras audiencias públicas donde la contundencia de la gente ha marcado la diferencia, y ha provocado un cambio de opinión respecto a la licencia social, en este caso apostamos que esté dado por lo escandaloso o lo irresponsable de haber ocultado un informe como el del INA. Es demasiado contundente, demasiado categórico».

Escuchar/Descargar el testimonio de Julio Ortega

 

 

Imagen: Claudio Minoldo

Más Noticias