Viernes 15 de Octubre del 2021 - Internacionales

Negociación con el FMI: “Que haya que pagar dentro de cinco años y no mañana tiene cierto beneficio”

Así se expresó Miguel Giudicatti, investigador del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Radio Ahijuna al referirse a las negociaciones que llevan adelante el ministro Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Estados Unidos.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.

El Gobierno nacional continúa las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Esta semana priman las reuniones técnicas de trabajo que, según Miguel Giudicatti, investigador del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), son instancias “en las que se reúnen los funcionarios técnicos donde se empiezan a afinar el lápiz”.

Eso se va a traducir en números, dólares que se van a tener que empezar a pagar en algún momento con un determinado calendario, tasa, condiciones si eventualmente no hay un cumplimiento”, explicó en comunicación con Radio Ahijuna.

Es el lado bien fino de lo que va a ser la letra chica de este acuerdo que debería haber con el Fondo”, aclaró.

Este viernes Guzmán mantendrá una serie de reuniones con empresarios e inversores en el consulado argentino con sede en Nueva York para seguir avanzando en la negociación.

Al respecto, Giudicatti consideró que “tener que pagar miles de millones de dólares en cinco o diez años para nada es positivo, pero que sea dentro de cinco o diez años y que no sea mañana hay cierto beneficio”.

También opinó que los encuentros entre el gobierno y el organismo internacional están teñidos de operaciones mediáticas: “Cuentan cosas como que la propuesta que llevó Argentina no es seria, no hay un plan económico, no hay programa, que es insustentable. Lo vamos a ver esta semana y la que viene seguramente. Así se opera a través del poder económico concentrado y los medios de comunicación concentrados”.

Hoy enfrentamos una situación de carga de deuda que claramente, con los tiempos previstos con el acuerdo stand by del año 2018, Argentina no puede enfrentar. Es algo que desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda pública fue un absurdo total haber tomado un préstamo de 57 mil millones de dólares de los cuáles se desembolsaron 45”, argumentó Guzmán durante su participación (con un mensaje grabado) en el Coloquio Idea de esta semana. 

“Cuando tenes más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la actividad económica y más inflación. Cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo y la forma es buscando llegar a un acuerdo que permita refinanciar todos esos montos”. 

Y remarcó: “Un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y ese es el marco sobre el cual se dan las negociaciones”.  

Escuchar/Descargar la entrevista completa con Miguel Giudicatti:

Más Noticias