Lunes 29 de Junio del 2020 - Rosario

Murió Binner y será recordado por el sistema de salud pública que puso en marcha en Rosario

Binner, que se desempeñó en su carrera política como intendente de Rosario, gobernador de Santa Fe y diputado nacional por la provincia, falleció a los 77 años por una neumonia aguda .

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria, de Rosario.

El pasado viernes falleció Hermes Binner, ex gobernador de la provincia de Santa Fe. El dirigente de 77 años estaba internado en grave estado, producto de una neumonía aguda. Además, padecía un cuadro de Alzheimer, por el cual se encontraba alojado en un geriátrico de la localidad de Casilda.

Binner nació en Rafaela un 5 de junio de 1943. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, donde comenzó su militancia en el Partido Socialista Argentino. Su primer contacto con la gestión pública fue en 1989 cuando asumió como secretario de Salud de Rosario, en la gestión de Héctor Caballero.

El referente socialista fue dos veces intendente de la ciudad de Rosario, entre 1995 y 2003. En 2005 fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe, y tras dos años de gestión, en 2007 se convirtió en el primer gobernador socialista del país, finalizando un período de 24 años de gobiernos justicialistas en la provincia.

En 2011 compitió en las elecciones presidenciales, quedando en un segundo lugar, por detrás de Cristina Fernández de Kirchner. Su última participación electoral fue en 2015, como candidato a senador nacional por Santa Fe, sin lograr acceder a la banca.

Aire Libre Radio Comunitaria dialogó con Miguel Lifschitz, gobernador santefesino entre 2015 y 2019, quien aseguró que Binner «dejó una huella imborrable. Un modelo de salud pública que hoy es reconocido a nivel nacional e internacional» .

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también dialogó en la emisora comunitaria y se refirió al fallecimiento de Binner: «Se nos fue una persona que, con una determinación y tenacidad enorme, cambió para siempre nuestra ciudad. En su sistema de salud pero también en su descentralización, en la apertura al río, en lo urbanístico, en aplicar método y estudio a la gestión«.

Uno de los principales legados que deja su paso por la gestión pública en Rosario y Santa Fe es el armado de un sistema de salud pública sólido, que es elogiado desde distintos sectores, y que cobra aún mayor reconocimiento en medio de la pandemia por coronavirus a nivel nacional.

Leonado Caruana, secretario de Salud de Rosario, se refirió al respecto que Binner pensó un sistema de salud que fuera «garantía de derechos«. «Lo vamos a recordar fundamentalmente, defendiendo los valores, el derecho a la salud, las prácticas cotidianas que garanticen que todo el movimiento sanitario y de la salud sea un derecho para todas las personas» ,agregó.

Más Noticias