Miercoles 19 de Julio del 2017 - CABA

Multitudinaria marcha en apoyo a los trabajadores despedidos de Pepsico

Numerosas organizaciones acompañaron a los trabajadores y repudiaron la represión y los despidos. La jornada concluyó con la instalación de una carpa frente al Congreso de la Nación. Cobertura de FM Tinkunaco, FM Riachuelo, Radio Estación Sur y FM Raíces.

Ayer, se realizaron concentraciones y movilizaciones en todo el país en apoyo a los 600 trabajadores y trabajadoras despedidos de la planta Pepsico de Vicente López. En la ciudad de Buenos Aires hubo una marcha desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir su reincorporación y también repudiar la represión y los despidos que ocurren en todo el país.

Desde la movilización en CABA, Maria Alejandra Cuevas, una de las trabajadoras despedidas de Pepsico, contó a Radio Estación Sur: «Tengo 50 años y trabajé 18 años en la planta, estoy manifestándome para que nadie más pase por la situación de quedarse sin trabajo, sin proyectos, sin poder proyectar a futuro. Todos necesitamos trabajar para vivir dignamente y no vivir pidiendo o contando las monedas».

En declaraciones a FM Riachuelo, uno de los trabajadores de Pepsico manifestó que «la indeminización y la incorporación a otros puestos de trabajo que prometieron son una mentira, por eso estamos acá para pedir que se nos reincorpore como corresponde».

«Nunca imaginé que tanta gente iba a apoyar nuestro reclamo y eso es emocionante», sintetizó el trabajador.

Al finalizar el acto, Catalina Balaguer, trabajadora despedida de Pepsico, manifestó a FM Tinkunaco que «es un abrazo enorme que nos están dando las organizaciones y los trabajadores que demuestran el apoyo a esta resistencia que estamos dando. En nuestra lucha está el reflejo de millones de trabajadores que dicen basta de despidos y de represión».

«Tenemos un compromiso no sólo con la defensa de nuestros puestos de trabajo, sino con clase trabajadora, que está sufriendo», apuntó la trabajadora.

Gran unidad de los trabajadores y trabajadoras

La marcha contó con un importante apoyo de organizaciones sociales, políticas, de ddhh y gremiales que expresaron su solidaridad y resaltaron la necesidad de la unidad del sector para enfrentar las políticas económicas y sociales del gobierno nacional.

En declaraciones a FM Raíces, el dirigente de la Tupac Amaru, Alejandro «Coco» Garfagnini, que semanas atrás estuvo en la protesta frente al Ministerio de Desarrollo de la Nación que fue reprimida por el gobierno, señaló que «tenemos que ser lo más solidarios posible todos los sectores del campo popular para enfrentar estas políticas represivas, de ajuste, de hambre, de miseria del gobierno nacional. Vamos a seguir movilizándonos ante cualquier situación represiva que vulnere a los trabajadores».

Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE, dijo que «la lucha de las trabajadores y trabajadoras de Pepsico contra las empresas multinacionales y su alianza espuria con el gobierno, es muy desigual. Es necesario que estén apoyados por los trabajadores de todo el país, hoy da orgullo y satisfacción ver como nos movilizamos desde distintas organizaciones para respaldarlos y respaldarlas».

Godoy señaló que el triunfo de los trabajadores de Pepsico «pondría un freno a la política de cerrar empresas, intentar arrodillar y disciplinar a los trabajadores».

Silvia Almazan, del gremio docente Suteba, repudió la represión y las políticas de ajuste del gobierno nacional que «avasallan derechos y privan del trabajo a un conjunto de trabajadores y trabajadoras, poniéndolos en una situación de indignidad».

Cristina Mena, de la cooperativa del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) – 12 de Abril, que integra la CTEP, destacó la unidad de la clase obrera: «Es una cuestión de solidaridad de clase, no sólo por los trabajadores/as de Pepsico sino por nuestra propia subsistencia. Estamos acá producto de la represión que sufrieron los trabajadores de Pepsico pero que es escalonada y que se agrava con los despidos masivos, la falta de trabajo, la entrega del país».

Federico Montero, miembro de la federación de docentes universitarios, Conadu, pidió al gobierno nacional «frenar con los despidos y cambiar la política económica, ya que se está haciendo una transferencia de recursos de los sectores trabajadores hacia los más concentrados de la economía. Eso tenemos que frenarlo en las calles y en las urnas en octubre».

Gustavo Lerer, integrante de la Comisión interna Hospital Garrahan advirtió que «la situación excede a los despidos en Pepsico» y que «se viene una reforma laboral al igual que en Brasil, que implicaría un gran retroceso».

Más Noticias